La definición del salario mínimo en Colombia empieza a darse desde los dos últimos meses del año. Los analistas anticipan que el ajuste sería alto y temen por los efectos en la inflación.
Gobierno Petro, incluidos algunos ministros, ya han hablado de lo que debería subir el pago para los trabajadores, posturas que han sido rechazadas a manos de empresarios.

Según el presidente Petro, el alza debería ser alta entendiendo que se deben compensar los derechos sobre el salario mínimo de una de las proporciones más importantes de los trabajadores del país.
Sin embargo, los comerciantes y empresarios apuntan a que las recientes posturas parecieran “sepultar” el diálogo y acabar de tajo con la posibilidad de que Colombia vea una subida concertada.
En medio de la exposición de posturas, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que no hay cifras concretas de incrementos y solamente se va a definir este proceso en la mesa de concertación.

Más claridades sobre la discusión del salario mínimo en Colombia
“¡Que quede bien claro! Solo hasta el 1 de diciembre, se instala la mesa de concertación del salario mínimo”, escribió Sanguino.
Sin embargo, el funcionario ya había aclarado que desde la primera semana de noviembre se empezarían a revisar el proceso que desembocará en el ajuste para el año entrante.
Recordó el funcionario que los artículos 2 y 8 de la Ley 278 /1996 señalan que la negociación del salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Esta, añadió, se compone de representantes de los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo.
Recomendado: Gobierno Petro asegura que salario mínimo podría llegar a $1.800.000
Sobre si el diálogo pareciera quedar sepultado, dijo que “estas mismas normas, demarcan el procedimiento “a seguir de este espacio tripartito”.




