El precandidato Miguel Uribe Londoño aseguró que no renunciará a la contienda interna del Centro Democrático ni permitirá que lo retiren del proceso, una declaración que llega después de que el partido publicara un comunicado sugiriendo lo contrario.
Según el documento, Abelardo de la Espriella —precandidato externo al partido— informó al expresidente Álvaro Uribe que Miguel Uribe Londoño lo había llamado para comunicarle que renunciaría al Centro Democrático para unirse a su campaña presidencial. Sin embargo, Miguel Uribe desmintió esa versión y reafirmó su aspiración.
El comunicado del partido describe una serie de contactos recientes:
1. De la Espriella notificó al expresidente Uribe que Miguel Uribe le habría expresado su intención de renunciar y adherirse a su campaña.
2. Uribe agradeció la transparencia de De la Espriella.
3. El sábado en la noche, el expresidente recibió un mensaje de Miguel Uribe en el que decía estar evaluando una decisión seria con su familia, excusándose del foro del domingo y pidiendo una reunión para el lunes.
4. El domingo, Uribe informó que no podría atender la reunión y que cualquier asunto debía tratarse por mensaje.
5. El lunes por la mañana, el director del partido, Gabriel Vallejo, habló con Miguel Uribe, quien le anticipó que enviaría algunas preguntas.
6. Finalmente, el partido agradeció la franqueza de De la Espriella y anunció que continuará el proceso interno con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
La controversia evidencia nuevas tensiones internas dentro del Centro Democrático, que aún no define un candidato único para las elecciones de 2026.
Aliados de derecha se reacomodan
Este episodio ocurre mientras el mapa político de la derecha se sigue moviendo. El senador Mauricio Gómez Amín renunció recientemente a su precandidatura y anunció su apoyo a Abelardo de la Espriella, hoy el aspirante de derecha mejor posicionado según la última encuesta de Invamer, que lo ubica segundo detrás de Iván Cepeda.
Gómez Amín venía promoviendo una gran coalición “desde Abelardo hasta Fajardo”, buscando unir a todos los sectores anti-Petro. Aunque intentó acercarse a Sergio Fajardo, no hubo acuerdo.




