Las claves del caso UNGRD que hoy tiene a los exministros Velasco y Bonilla a un paso de la cárcel

El golpe de la imputación de los exministros Velasco y Bonilla para el Gobierno Petro.

Compártelo en:

La Fiscalía General de la Nación imputó a los exministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El ente investigador también solicitó medida de aseguramiento para ambos exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro al señalarlos, de manera preliminar, de haber incurrido en concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Un caso que escala a la cúpula del gabinete

Según la hipótesis de la Fiscalía, Velasco y Bonilla habrían jugado un papel central en la coordinación de un esquema de direccionamiento de contratos en la UNGRD y el Invías para favorecer a congresistas a cambio de respaldo en las reformas.

El objetivo, sostiene el ente investigador, era asegurar votos claves en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y en las células donde avanzaban reformas del Gobierno Nacional, como la de salud y la pensional.

El caso involucra un volumen de recursos de 79 contratos por $612.237 millones, de los cuales solo siete se firmaron. Según Patiño, la intención era convertir esos contratos en sobornos con destino a congresistas estratégicos. La fiscal fue más allá y afirmó que hubo “responsabilidad desde lo más alto del gabinete”, pero horas después el presidente Petro escribió en su cuenta de X que nunca dio esa orden.

Equipo económico Petro
Alexánder López, director del DNP; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Gloria Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Presidencia.

Las defensas: “no aceptamos cargos”

El primero en intervenir fue el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien negó las acusaciones: “No acepto los cargos… más de medio siglo trabajando y nunca he tenido un peso por actividad ilícita. Cumplí cabalmente mis funciones, tengo la certeza de no haber cometido ningún delito y defenderé mi inocencia hasta las últimas consecuencias”.

Su excolega del Interior, Luis Fernando Velasco, también rechazó los señalamientos, afirmó no tener “nada que negociar” con la Fiscalía y aseguró sentirse víctima de testigos con intereses particulares.

“Hasta hoy se ha escuchado a unos testigos interesados que reconocieron sus delitos… en el momento en que escuchen mis pruebas, mis argumentos, muy seguramente la visión del país será otra”.

El proceso continuará en los próximos días con la definición de las medidas de aseguramiento y los argumentos de fondo de la Fiscalía para sustentar su tesis.