Goldman Sachs destacó en su más reciente informe, conocido por Valora Analitik, el desempeño de los mercados emergentes, que se encaminan a un 2025 récord, liderados por empresas tecnológicas y la fortaleza de materias primas, aunque con un pronóstico moderado sobre Colombia.
El banco de inversión considera que el MSCI Colcap, el principal índice del mercado local tendrá un crecimiento de apenas 1 % en moneda local, con un nivel objetivo de 2.125, muy cerca de su nivel actual de 2.114 unidades, a pesar de que viene marcando récords y un crecimiento acumulado superior al 50 %.
De acuerdo con la firma internacional, el mercado local tendría un crecimiento esperado de utilidades por acción de 3 % en 2026 y de 8 % en 2027, lo que representa estimaciones moderadas frente a otros mercados emergentes.
La proyección de retorno total en dólares a 12 meses es de 6 %, compuesta por un retorno del índice local de 1 % (0 % en dólares) y un dividendo estimado de 5 %, siendo el principal factor.
Dado este panorama, el banco de inversión mantiene al mercado colombiano por fuera de sus recomendaciones de inversión.
¿Cómo ve Goldman Sachs el resto de emergentes?
Sobre el índice MSCI de mercados emergentes, la firma concluyó que ha tenido un año récord, con un crecimiento de cerca de 30 % en lo corrido del año, marcando su mejor desempeño desde 2017 y superando ampliamente a la mayoría de los mercados desarrollados.
Afirmó que el repunte ha sido generalizado, con la mayoría de las subregiones como China, Asia del Norte, América Latina, Europa emergente y Sudáfrica, registrando fuertes ganancias que superan el 25 % en el año.
Pese a esto, Goldman Sachs indicó que los flujos de inversionistas institucionales extranjeros (FII) “fueron en conjunto negativos en 2025, aunque con un comportamiento irregular”.
Lo anterior, por fuertes salidas en el primer trimestre (alrededor de US$50.000 millones), seguidas de entradas desde abril (cerca de US$47.000 millones), que se han revertido en semanas recientes.
“Sin embargo, los fondos de mercados emergentes han registrado una aceleración en las entradas de capital en los últimos meses, superando a los fondos de Estados Unidos y Europa (como porcentaje de los activos bajo administración) en lo corrido del año”, añade.
—




