La definición del salario mínimo cambia también condiciona los pagos que reciben algunos trabajadores, incluyendo a las empleadas domésticas en Colombia, que suelen trabajar por días.
Dijo el presidente Gustavo Petro que el ajuste del salario sube hasta los $2.000.000 para 2026, incluyendo el auxilio de transporte. Sin este auxilio, el pago de los trabajadores se ajustó para ser del orden del 23 %.

Con esto de base, las empleadas domésticas que trabajen con un pago de salario mínimo recibirán $1.750.905 como salario base, además de $249.095 de auxilio, esto para las trabajadoras que cuenten con un contrato mensual.
Pero aquellas trabajadoras que lo hagan por días deberán recibir, como mínimo, un salario diario de $58.364, que se debe complementar con el desagregado del auxilio de transporte diario, que es del orden de $8.303.
Con esto, las empleadas domésticas en Colombia, al menos, deben recibir por día trabajado un salario mínimo diario del orden de los $66.667.

Otros pagos con el salario mínimo para las empleadas domésticas en Colombia
Este nuevo pago debe reconocerse desde el 1 de enero del año entrante, sumando también los cálculos y pagos extra por el reconocimiento de la prima de trabajo, así como los saldos respectivos a vacaciones.
Además de estos pagos para las empleadas domésticas en Colombia, con base en el dato del nuevo salario mínimo, los derechos salariales deben complementarse con garantías contractuales aprobadas dentro de la reforma laboral.

Recomendado: A trabajadores independientes se les dispara el pago por salud y pensión con nuevo salario mínimo en Colombia
Entre estas modificaciones, cabe aclarar, estos empleados domésticos deben trabajar con un contrato vinculante que garantice salarios, pagos extra, horarios, permisos entre otros.




