El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila, se fue contra el Grupo Aval durante una rueda de prensa en la que anunció la creación de impuestos para diversos sectores de la economía colombiana.
El funcionario dijo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de recortar los recursos del Presupuesto Nacional que están destinados a proyectos viales que necesita el país.
En ese momento, Ávila criticó al Grupo Aval, fundado por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, al argumentar que el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero lleva 12 años sin avances en ejecución.
El concesionario al que hace referencia el ministro de Hacienda es Covimar y está encargado de sacar adelante ese proyecto vial, pero según ha revelado desde hace años, no ha podido avanzar por temas ambientales y sociales.
Según el ministro Ávila, ese proyecto tiene en una fiduciaria alrededor de $2,4 billones que ahora el Estado está necesitando para financiar el Presupuesto Nacional.
El funcionario dijo: «Allí lo que ha sucedido es que se colocaron los recursos en una fiduciaria, se paralizaron en una fiduciaria para la rentabilidad de esta estructura financiera, ellos colocaron $400.000 millones de preinversión que se utilizaron exclusivamente para compra de terrenos por $28.000 millones y unos estudios por $60.000 millones y una inversión en gastos administrativos por $90.000 millones».
Agregó que después de años de no poder avanzar en el proyecto por los temas ambientales y sociales, el concesionario está reclamando a la Nación un pago de $1,4 billones.
Después de eso, le envió un ultimátum al Grupo Aval: «Ese es el mensaje para el Grupo Aval y sus negociadores, es injusto y absurdo para el país estar negociando unas condiciones contractuales tan honerosas, tan leoninas, para un grupo que se ha beneficiado de la inversión pública como de su aparato financiero (…). Si estos temas los resolvemos de una manera adecuada y razonable para el Gobierno y para el Gobierno y para el Estado colombiano estamos garantizando los recursos que necesita el país. Esperamos tener una respuesta razonable de parte del Grupo Aval«.

—




