Ahora | Gobierno estudia desindexar precios de vivienda del aumento en salario mínimo para 2026 que fue del 23 %

Los ministros del Gobierno Petro señalaron que podrían eliminar la relación automática entre el salario y la vivienda.

Compártelo en:

 

Los ministros de Hacienda y de Trabajo de Colombia, Germán Ávila y Antonio Sanguino, revelaron hoy que el Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de desindexar los precios de la vivienda de interés social (VIS) y de la vivienda de interés prioritario (VIP).

Eso representa que el aumento del 23 % que se dio en el salario mínimo para 2026 (que quedó en $2.000.000 incluyendo el subsidio de transporte) no afectaría el precio de las viviendas que compren los colombianos durante el próximo año.

Sanguino fue más allá y dijo que, incluso, si el precio de la vivienda no logra ser desindexado, los subsidios de compra de vivienda también subirán en un 23 % tal como lo hizo el salario para los trabajadores.

Ávila dijo que ambos ministerios se encuentran revisando el tema para definir si se hace el anuncio de la desindexación para evitar un aumento considerable en los precios de las viviendas en Colombia.

Gobierno elimina licencia de construcción para mejoramiento de vivienda subsidiada
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda lanzó un mensaje a los constructores de vivienda: «Les queremos hacer un llamado especial al sector de la construcción en el sentido de que el establecimiento del tope de la VIS y VIP con unos valores en salarios mínimos es simplemente un tope y no una manera de obligatoria de cobrarles a los compradores esos valores, es un tope máximo para tener acceso al subsidio de vivienda, pero no es una obligación para el constructor cobrar hasta el tope».

Y agregó: «En muchas negociaciones de VIS se han establecido negociaciones en salarios mínimos y el llamado que les queremos hacer es que deben ser razonables y equilibrados en la aplicación de esas promesas de compra-venta en salarios mínimos porque eso implica un incremento mucho más allá de los costos de producción por parte de los constructores y les generaría una renta excedida de recursos con una utilidad desmedida que no es razonable simplemente por la indexación de los salarios mínimos«.