Hoy, después de las 6 de la tarde, el DANE informará cuál fue el dato de inflación en Colombia correspondiente a todo el año 2025.
De acuerdo con los pronósticos ya revelados por el mercado, todo apunta a que el indicador sería muy parecido al que vio el país en la variación anual del 2024.

De esta manera, la inflación en Colombia variaría, para el año entrante, entre el 5,1 % y el 5,2 %, este último fue el dato anual del 2024, que también superó las expectativas dadas a conocer a inicios de ese año.
Entre los elementos que impulsan un resultado más alto de lo previsto, los expertos y el mismo Banco de la República habían señalado que los efectos de un incremento mucho más alto que la inflación del salario mínimo para el 2025 generaba nuevas presiones.
Lo anterior sumado al hecho de que se materializaron varios hechos como el encarecimiento de los alimentos y también algunos servicios como el gas y la energía eléctrica.

Esto movería con fuerza a la inflación en Colombia
Dado este panorama, se espera que la cifra que informe el DANE deje como resultado una inflación en Colombia que prácticamente no cambia con lo dada a conocer hace un año.
Lo anterior supone una nueva presión para lo que sea el 2026, toda vez que llegar a la meta del 3 % pareciera ser un objetivo imposible de lograr este año y que se deba aplazar un año más.
Justamente para este año el hecho de un aumento todavía más agresivo en el salario mínimo pone la presión sobre un eventual aumento de la inflación del lado del consumo.
Dado lo anterior, analistas locales y externos ya dan por descontado que el Banco de la República deberá reactivar, con mayor agresividad, el aumento de las tasas de interés.

Recomendado: Inflación en Colombia de diciembre se movió con fuerza por estas causas
Se espera que una reducción en algunos precios de los alimentos pueda mejorar las expectativas para la inflación en Colombia con miras a diciembre de este año.




