El ajuste del 23 % del salario mínimo para el 2026 no ha pasado desapercibido a las críticas. El aumento, para algunos desmedido, ha dado pie a una discusión en torno a los impactos que este podría tener en la operatividad de algunos sectores, incluyendo el automotor.
En ese contexto, el presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), Pedro Nel Quijano, se refirió a las preocupaciones que despiertan esta y otras medidas implementadas por el Gobierno Nacional.
En el caso del mínimo, el líder gremial señaló que el incremento en los costos laborales llevará a que esta y otras industrias tengan que replantearse el negocio.
Para los concesionarios de carros ese ‘golpe’ se asocia a que estos tienen una importante proporción de personal asalariado que recibe este nivel de remuneración (personal técnico, contact center, vigilancia, entre otros). “El sector de concesionarios, talleres y ventas de repuestos da unos 350.000 empleos en Colombia, de los cuales por lo menos el 15 % o el 20 % son personas que ganan el mínimo”, indicó Quijano.
De acuerdo con el presidente de Aconauto, los distribuidores de vehículos se verían orillados a diversificar sus negocios para hacer frente a esta situación, en especial, en el área de posventa. Entre las medidas que se pondrían en marcha se incluye la transición del modelo de monomarca a multimarca para mantener la rentabilidad.
“Eso tiene que cambiar necesariamente, porque un concesionario que tenga cinco o seis marcas se ve obligado a tener cinco o seis talleres, cuando podría tener uno o dos. Esa es una forma en la que tendrá que imponerse el cambio, porque representa una reducción importante de costos”.
La medida entonces conllevaría la renegociación con las fábricas y los importadores para soportar las inversiones que se requerirán en adecuación de la infraestructura, adquisición de equipos y herramientas especializadas, capacitación del personal, así como de inventario de repuestos e insumos.
Destacado: Cambio que tendría la compra de vehículos en Colombia: Adquirirlos sería más complejo

Más presión para el sector de concesionarios
Además del incremento salarial, la industria ha advertido de otra medida que podría poner presión sobre su operación: el ajuste en el impuesto al consumo.
El Decreto 1474 de 2025 eleva hasta el 19 % este tributo para los bienes especificados en las partidas arancelarias 87.11 y 89.03, en las que se incluyen algunas categorías de vehículos. El ajuste, según el líder gremial, podría tener un impacto en las ventas de automotores.
“Si se mantiene esta política de aumentar impuestos de la misma manera que se hizo con el salario mínimo, va a afectar indudablemente a la industria, no solo a la de vehículos, sino a la economía en general, porque los precios van a subir y el mercado se va a reducir en muchos aspectos”, añadió.
El presidente de Aconauto también hizo un llamado a poner el ojo en otros aspectos que requieren atención para el sector, como lo es la renovación del parque automotor.
En vehículos, el promedio de edad de este espacio es de 19 años de uso. Una reforma, en ese sentido, permitiría no solo mejorar su operación, sino también promover su descarbonización y seguridad.
“Desde hace un tiempo venimos pidiendo un programa de renovación del parque, con incentivos tributarios, menos impuestos, acuerdos con los bancos para tasas favorables y un esfuerzo de las marcas para rebajar precios. Si eso se logra, mejoraría no solo el negocio automotor, sino la calidad del aire y la seguridad vial”, resaltó Quijano.
Destacado: Con tutela buscan suspender el fuerte aumento del salario mínimo que lo llevó a $2 millones




