La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, presentó su renuncia al cargo y dejará también la Secretaría General de la Presidencia, una de las posiciones más estratégicas de la Casa de Nariño en el manejo administrativo y político del Gobierno.
La funcionaria confirmó su decisión a través de su cuenta de X, en donde aseguró que la salida se dio “por iniciativa propia y de manera libre y voluntaria”, y que se trata de una renuncia “irrevocable”. En el mensaje, Rodríguez defendió su gestión y subrayó el carácter simbólico de su paso por el alto Gobierno: “Me voy con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado”.
Según explicó, su salida del Dapre no implica un retiro del Ejecutivo. La funcionaria seguirá liderando el Fondo Adaptación, entidad adscrita a la Presidencia y encargada de estructurar y ejecutar proyectos de reconstrucción, mitigación y adaptación frente a emergencias climáticas y desastres naturales.
Los escándalos y choques al interior del Gobierno
De hecho, su nombre ya había estado en el “sonajero” de posibles cambios en la Casa de Nariño por diferencias con el presidente Petro. Semanas atrás, la directora reveló baja ejecución presupuestal y presuntas irregularidades en proyectos estratégicos, especialmente en La Mojana y las obras del Fenómeno de La Niña 2010-2011.
El capítulo más sensible del informe apuntó a la gestión del director, Carlos Carrillo, en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Ese episodio ocasionó un enfrentamiento público con Carrillo.
A este contexto se sumó la apertura de investigaciones por parte de los organismos de control. Tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría iniciaron actuaciones preliminares tras denuncias sobre contratos presuntamente firmados, pero sin ejecución efectiva en el Fondo Adaptación, lo que elevó la presión política y administrativa alrededor de la entidad.




