El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó este lunes en 6AM W de Caracol Radio que todo está listo para publicar el borrador de decreto con el cual se busca repatriar billones de pesos de pensiones de los colombianos que están en el extranjero.
El funcionario fue enfático en decir: “Esta semana se publica” ante la consulta sobre el futuro de esta iniciativa, que le costó la cabeza a la directora de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Mónica Higuera.
¿Por qué Petro quiere repatriar billones de pesos de pensiones?
Según ha dicho el presidente Gustavo Petro, con esta norma se pretende eliminar el decreto que posibilita a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertir parte del ahorro pensional de los colombianos fuera del país.
El presidente ha argumentado que los ahorros de los colombianos se pueden invertir localmente y generar desarrollo local. No obstante, expertos han considerado que repatriar billones de pesos de pensiones de los colombianos concentrará el riesgo de esas inversiones y generará menores rendimientos de largo plazo, los cuales han sido un diferencial para quienes tienen sus recursos en los fondos privados.

Otros analistas consultados por Valora Analitik, que pidieron no ser citados, argumentaron que el objetivo del Gobierno Nacional desde el inicio de ese proyecto de decreto fue que los fondos de pensiones tengan suficiente tanque de recursos para comprar deuda y respaldar la estrategia de colocaciones de TES del Ministerio de Hacienda.
La situación es de tal magnitud que ha generado choques internos dentro del Gobierno Nacional. De hecho, Mónica Higuera, quien fuera defensora de las ideas del presidente Petro, salió de su cargo en diciembre criticando la intención del Gobierno de traer de afán más de $150 billones de estos rubros que están ahorradas en el exterior.
En sus redes sociales ha manifestado que no es conveniente arriesgar esos recursos trayéndolos al mercado local por las consecuencias legales, financieras y operativas que puede generar.
Igualmente, criticó que hayan salido de la URF muchos de los mejor técnicos con mayor experiencia en regulación financiera de Colombia y que tenían a su cargo la preparación del decreto de pensiones.
En entrevista con La FM, Higuera contó que advirtió de inmediato que tal volumen de recursos era «prácticamente imposible» de movilizar en ese tiempo, dado que están invertidos en productos de mediano y largo plazo que no son de fácil liquidez.

También dijo en su momento que liquidar estos activos de forma abrupta generaría penalizaciones económicas que afectarían directamente el capital de los 19 millones de afiliados.
El punto máximo de tensión ocurrió el 20 de octubre de 2025, durante un consejo directivo de la URF. Higuera contó que su equipo técnico leyó un documento detallando los riesgos macroeconómicos e inconveniencias para el mercado de valores.
Ante la insistencia del viceministro técnico de Hacienda, Leonardo Pasos, sobre si la propuesta incluía lo pedido por el ministro de Hacienda ($125 billones en seis meses), Higuera respondió que la propuesta contenía lo que la URF consideraba «posible y técnico». Como la entonces directora de la URF no quiso ceder al criterio político sobre el técnico, el viceministro levantó la sesión, lo que motivó la decisión de la funcionaria de renunciar.




