Colombianos gastaron más de $36 billones en moda en 2025, un 7 % más que en 2024; hay alertas para 2026

Actualmente, el sector produce 24 % más que en pandemia y las exportaciones son 30 % superiores a las de ese momento

Compártelo en:

La moda no solo terminó 2025 como la categoría de gato que más creció en Colombia, sino que continuaría consolidándose -junto con electrodomésticos- como las únicas dos que alcanzarían incrementos por encima de 1 % en 2026.

Así lo revelaron recientemente Raddar e Inexmoda, en el marco de Colombiatex de las Américas, que se desarrolla esta semana en Medellín.

De acuerdo con el informe, el año pasado esta canasta que agrupa a sectores como confecciones, textiles, calzado, y bisutería finalizó con un gasto de más de $36,7 billones, un alza de casi 7 %.  

Solo en diciembre, el tamaño de mercado fue de $4,1 billones, lo que representó un incremento de 6,5 % real frente al mismo mes de 2024.

Artículos de joyería (10,96 %) y calzado (3,44 %), que presentaron incrementos importantes. Además, Montería (9,82 %) y Cartagena (4,77 %) finalizaron como las ciudades con la mejor dinámica. 

Tras esos resultados, las previsiones para este 2026 son positivas y se espera que haya un incremento real de 1,81 % en el sector.

No obstante, hay que mencionar que al igual que en el resto de segmentos de consumo en Colombia, Raddar redujo la previsión de crecimiento luego de la emergencia económica y otras medidas del Gobierno, puesto que estas tendrán también un impacto en el gasto de los hogares.  Inicialmente, se estimaba que la moda iba a crecer 3,20 %.

Gasto en moda

Sumado a lo anterior, desde Inexmoda y Raddar aseguraron que “hoy cerca del 40 % de los hogares es importado, pero también implica que actualmente se produzca 24 % más que en pandemia, haya 30 % más de exportaciones y se importe menos”. 

La moda supo adaptarse en 2025

A diferencia de otros sectores, la industria de la moda ha mostrado mayor resiliencia y no sintió un impacto tan fuerte el año anterior ante las coyunturas locales e internacionales.

“Los empresarios de la moda subieron precios de forma ordenada durante varios años y ajustaron sus finanzas. Además, hay más categorías y más momentos de consumo”, explicó.

El desarrollo de segmentos como activewear, ropa para estar en casa y prendas deportivas ha impulsado la producción local. Colombia, además, se ha consolidado como un productor relevante de ropa deportiva, como resaltan desde Inexmoda. Y es que cada vez más hay compañías fabricando estos modelos.

Solo con el Mundial de Fútbol, empresas como Protela estiman incrementar hasta 30 % sus ventas en el segmento de telas para camisetas de Federaciones oficiales.

Los expertos aseguran que también influyen cambios demográficos, pues “a medida que la gente se envejece, demanda más ropa. Cambia la talla, cambia el tipo de prenda, y eso genera nuevos ciclos de compra”, afirmó.