Este viernes 6 de febrero el DANE dará a conocer los datos de la inflación en Colombia para el primer mes de este 2026. Las expectativas de los analistas se centran en que el indicador habría empezado su ciclo alcista, que seguirá el resto del año.
De acuerdo con las expectativas, el IPC del país va a estar fuertemente condicionado por lo que fue el aumento del salario mínimo, decretado en el 23 %.

La decisión del gobierno Petro, dijo el mismo Banco de la República, genera una presión muy compleja de atender para la inflación en Colombia en el más inmediato plazo, y se va seguir experimentando ese efecto en lo corrido del 2026, incluso hasta el año entrante.
Algunos pronósticos apuntan a que la variación anual habría llegado al 5,4 %, dato que sería el más alto desde octubre del año pasado, cuando la cifra fue del 5,51 %.
Lo que ayudaría a bajar la inflación en Colombia
Una de las expectativas más importantes se centra en que hay ajustes en precios del transporte público que, en algunas ciudades principales, ha variado cerca del mismo aumento del salario mínimo.
Del otro lado, las expectativas se mantienen en que la inflación en Colombia podría ver una menor presión desde el lado de los alimentos, así como una tasa de cambio bastante más baja de lo previsto a finales del año pasado.
Adicionalmente, se esperan efectos, pero ya para el primer trimestre del año, de la decisión del gobierno Petro de reducir el precio de la gasolina en $500, lo que generaría efectos sobre, por ejemplo, el transporte de algunos alimentos.

Recomendado: BanRep Colombia sube las tasas de interés por primera vez en más de dos años: llegan al 10,25 %
De momento, los pronósticos se centran en que la inflación en Colombia terminaría cerca del 7 % este año, con tasas de interés que ahora se podrían acercar a la barrera del 12 %.




