La Corte Constitucional sigue en la revisión de la reforma pensional que presentó el gobierno Petro y avaló el Congreso de la República.
Los efectos de ese proyecto de ley fueron puestos en pausa por el alto tribunal, salvo algunas modificaciones que ya habían sido avaladas por la Corte.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó lo que están previendo desde el emisor con las modificaciones que incumben al Banco por la reforma pensional.
Uno de los cambios más importantes es la creación de un fondo que administrará las inversiones que se hagan con el ahorro de los trabajadores en Colpensiones.

La petición del gerente del Banco de la República a la Corte por la reforma pensional
Ese fondo estará bajo el techo del Banco de la República, pero funcionará a manos de una serie de expertos independientes, quienes responderán por los recursos de los trabajadores.
En entrevista con El Espectador, Villar dijo que el Banco ha estado en plena disposición a hacer lo que le corresponde para manejar el fondo de ahorro que crea la ley.
“La dificultad que tenemos es que para muchos de los pasos que debemos dar en el proceso de preparación correspondiente se necesita que la ley esté vigente”, dijo.

Recomendado: Ahorro pensional en Colombia podría tener importante caída con idea de repatriación del gobierno Petro
El llamado a la Corte Constitucional se centra en que, si la ley se declara exequible, el Banco tenga “siquiera tres meses a partir de que se conozca la sentencia de exequibilidad para terminar el alistamiento e iniciar el funcionamiento pleno del fondo de ahorro”.




