El presidente Gustavo Petro confirmó que va a expedir el nuevo salario mínimo en Colombia mediante decreto, tal y como se lo ordena un fallo del Consejo de Estado. La disposición del tribunal debe cumplirse en los próximos días.
Según el mandatario colombiano, son varios los escenarios que se deben tener presente en ese nuevo pronunciamiento y, según dijo, uno de los más importantes es que se piense en un valor móvil.

A ojos del gobierno Petro, el salario mínimo en Colombia puede ser móvil y tener en cuenta los valores de la economía nacional de cada momento.
Mientras se espera una nueva concertación de la mesa de políticas salariales, los empresarios del país pidieron mantener el aumento del 23 % pensando en que los trabajadores ya hicieron cuentas con ese nuevo salario.

La propuesta de los empresarios sobre el nuevo salario mínimo en Colombia
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, puntualizó que es necesario garantizar ese derecho adquirido por los trabajadores, al tiempo que ya se ajustaron las empresas a la nueva realidad financiera.
“Para muchos de los 2,4 millones de trabajadores este ha sido un incremento muy importante que ya lo tienen en sus cuentas y en sus presupuestos. Sería muy complejo retroceder en este momento”, dijo Mac Master en conversación con Caracol Radio.

Recomendado: Se reactiva negociación del salario mínimo de 2026 tras suspensión del decreto que lo subió a $2 millones
En su momento, hay que recordar, los trabajadores y comerciantes propusieron que el aumento del salario en Colombia del 2026 fuera, máximo del 7 %.




