El gobierno Petro confirmó que va a cumplir con lo que le ordena el Consejo de Estado con miras a sustentar, técnicamente, el aumento decretado para el salario mínimo en Colombia de este año.
Tras un encuentro en la mesa de concertación, el ejecutivo explicó que se llevaron a varios acuerdos, incluyendo las posturas de los trabajadores y de los empresarios y la opción de mantener el aumento del 23 %.

El consenso clave se situó en que el salario mínimo en Colombia no puede bajar en el nuevo decreto que expida el gobierno Petro, como lo establece el fallo, y que deberá conocerse en los próximos días.
Tanto empresarios como trabajadores señalan que el pago, de $2.000.000, deberá mantenerse por ser derecho adquirido y por ser un salario que ya hace parte de las finanzas de los hogares del país.

Lo que se espera pase con el salario mínimo en Colombia
Sin embargo, hay que recordar, el gobierno Petro se ha movido en dos frentes: subir el salario mínimo y pensar en tener un salario móvil, que se vaya acomodando a los datos de la economía nacional.
De momento, a espera de que se confirme la expedición del nuevo decreto, el pago mínimo para los trabajadores va a seguir entregándose conforme el ajuste inicial del 23 %.
Los empresarios aseguraron que los presupuestos de las compañías ya quedaron establecidos con la nueva realidad sobre los costos laborales, por lo que tampoco sería buena idea cambiar el porcentaje.

Recomendado: Se reactiva negociación del salario mínimo de 2026 tras suspensión del decreto que lo subió a $2 millones
Sin embargo, advierten que ese ajuste ya tiene implicaciones muy serias sobre la inflación y también sobre la estabilidad del mercado laboral formal.




