Frisby España anunció una nueva ofensiva jurídica en España, que se suma a la disputa que ya tiene con la icónica marca colombiana Frisby. Esta vez, la guerra legal va contra otra compañía del sector de alimentos.
El dueño de la empresa publicó un comunicado en el que revela la nueva acción ante tribunales contra un gigante de la industria de alimentos en el mundo, aumentando sus pretensiones más allá de Colombia: denunció a Yum! Brands, matriz de KFC a nivel global.
Yum! Brands es una de las empresas más grandes de comidas rápidas en el mundo, que nació de la división de alimentos de PepsiCo. Hoy cuenta con la operación de más de 62.000 restaurantes en más de 155 países y territorios, representado en más de 1.500 franquiciados.
Esta empresa, cuyos principales accionistas son grandes instituciones como The Vanguard Group, BlackRock y JPMorgan Chase, tiene en su portafolio marcas relevantes en todo el planeta como Pizza Hut y Taco Bell.
Relacionado: Frisby abre nuevos restaurantes en ciudades y municipios de Colombia: este es el plan

Qué argumenta el dueño de “Frisby” en España
De acuerdo con su comunicado, Frisby España, empresa titular de la marca de la Unión Europea «Frisby”, interpuso formalmente una denuncia ante la Comisión Nacional de las Mercados y la Competencia (CNMC) contra el gigante de alimentos, así como contra sus filiales en España (KFC Restaurants Spain) y su franquiciada en Colombia (Inversiones INT Colombia).
Según dice el comunicado de la empresa, el escrito solicita que se analicen determinados hechos que, a juicio de Frisby España, podrían constituir varias violaciones, como es el abuso de posición dominante.
También se denunció el falseamiento de la libre competencia por actos desleales que afecten al interés público.
“La denuncia se enmarca en el contexto de actuaciones que, según la compañía, podrían tener efectos restrictivos sobre el acceso al mercado español y europeo por parte de un nuevo operador”, dice la denuncia de “Frisby” en España.
A pesar del pleito que sostiene con la marca colombiana, dice que “reafirma su compromiso con un mercado abierto, transparente y competitivo”.

Así va el pleito con Frisby (Colombia)
En noviembre de 2025, el Juzgado Mercantil de Alicante ordenó a la empresa Frisby España suspender de manera temporal el uso de la marca mientras se resuelve el litigio iniciado por Frisby Colombia, que denuncia copia de su identidad visual y riesgo de confusión entre consumidores.
De acuerdo con información divulgada, el Juzgado notificó a Frisby España una medida cautelar que le obliga a detener toda actividad comercial que haga uso de la marca “Frisby”. La orden incluye rótulos en locales físicos, publicidad, página web y redes sociales, mientras avanza el proceso de fondo sobre la titularidad de la marca.
La decisión se adopta tras la demanda de Frisby Colombia, que argumenta que la cadena española estaría utilizando un nombre, logo, tipografía y colores prácticamente idénticos a los de la marca pereirana, generando confusión y aprovechamiento indebido de su reputación construida durante décadas en el país.




