Bank of America reveló los resultados de la más reciente encuesta a gestores de fondos, en la que deja ver lo que esperan estos inversionistas sobre varios mercados de América Latina en los próximos meses.
En una primera lectura, BofA reconoció que los inversionistas encuestados esperan que Brasil supere a México en los próximos seis meses. También señala que la mayoría tiene una visión positiva sobre los precios de los activos en Argentina.
Al pasar a los países andinos (Colombia, Chile y Perú), las respuestas de los gestores consultados no muestran consenso sobre cuál país tendrá mejor desempeño, aunque revela la expectativa sobre la Bolsa de Colombia, que sería positiva.
De acuerdo con la encuesta, en los próximos seis meses Colombia mejoraría su desempeño (frente a la encuesta de enero) y sería el mercado más valorizado, por encima de Chile y Perú.
Relacionado: Este es el calendario de resultados financieros de 2025 de los emisores en la Bolsa de Colombia.

¿Qué dice la encuesta de Bank of America sobre Brasil?
Según la encuesta, el 74 % de los inversionistas encuestados espera que el Bovespa, principal índice de la Bolsa de Brasil (B3), supere los 190.000 puntos al cierre de 2026, mientras que un 30 % proyecta que el índice estaría por encima de 210.000 puntos.
Además, mejoraron las expectativas frente a las utilidades corporativas: el 53 % anticipa revisiones al alza en las ganancias por acción, frente al 17 % que lo esperaba el mes anterior.
De acuerdo con la encuesta, las condiciones globales han sido el principal catalizador del rally bursátil de Brasil en lo corrido del año. Hacia adelante, los participantes consideran que la dinámica del dólar estadounidense y el comportamiento general de los mercados emergentes seguirán marcando los retornos en los próximos seis meses.

Esto pesará por encima de factores como las elecciones o eventuales recortes adicionales en las tasas de interés. En este contexto, un dólar más fuerte continúa siendo el principal riesgo para América Latina.
La estrategia preferida por los encuestados es la exposición a compañías de alta calidad, seguida por commodities. Por sectores, el financiero continúa como el más sobreponderado, seguido por servicios públicos y materiales. En contraste, consumo básico se consolidó como el sector más subponderado.
—




