El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, reveló las metas de la compañía en 2026, que incluyen un plan para aumentar exportaciones a Venezuela.
«Queremos lograr un 2 % a 3 % de participación de mercado en Venezuela, respaldado por 1.000 toneladas al mes de cemento blanco y 4.000 toneladas mensuales mes de cemento gris», dijo en la llamada a inversionistas.

Y añadió: “Estamos incrementando la exportación de cemento a aproximadamente 900 clientes que abarcan 23 estados y el Distrito de Caracas, con el objetivo de superar las 5.000 toneladas mensuales muy pronto”.
El presidente de Cementos Argos dijo que la empresa está convencida de «lograr una posición privilegiada» para aprovechar la eventual reconstrucción del país.
Eso sí, recordó que aún está pendiente una reclamación legal en ese país, por cuenta de la expropiación de sus activos cementeros en 2006.
Expectativas sobre desempeño en Venezuela
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, añadió posteriormente que “la realidad es que somos extremadamente optimistas”, a pesar del desempeño de los últimos años, en los que el mercado se ha reducido de manera significativa, pasando de alrededor de 10 millones de toneladas anuales a probablemente 1,5 millones el año pasado.
“Pero, en nuestra opinión, la reconstrucción del país, empezando por el sector de petróleo y gas, además del sector eléctrico, requerirá volúmenes significativos de cemento y concreto. Consideramos que tendremos una ventaja de primer jugador (first mover advantage)”, dijo el ejecutivo.
De igual manera, hizo énfasis en la reclamación legal pendiente con el gobierno venezolano por la expropiación de la planta de cemento en 2006.
Relacionado: Cementos Argos confirma intención de listar ADR en Bolsa de Nueva York, tras mejoras de liquidez de su acción
A pesar de esto, consideró que; “Estamos completamente convencidos de que Venezuela volverá a convertirse en un mercado relevante en América Latina” y reiteró que desde 2023 la compañía ha estado reposicionando su presencia en el mercado venezolano.
Reveló además que han sido “muy activos tanto con el gobierno de Estados Unidos como en Venezuela para convertirnos en ese primer jugador en la industria del cemento”, y añadió que la industria deberá reconstruirse y se perciben como los actores naturales para hacerlo posible. “Hay mucho optimismo respecto al entorno”.
Avances de Cementos Argos en Venezuela
Por su parte, Carlos Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia, resaltó que Cementos Argos comenzó con exportaciones a Venezuela hace aproximadamente dos años, inicialmente solo con cemento blanco.
“Desde el último trimestre de 2025 empezamos a exportar también cemento gris. La confiabilidad de las plantas en Venezuela es actualmente muy baja y las que están operando lo hacen con niveles reducidos. Por esa razón estamos aprovechando esa situación y hemos establecido una muy buena relación con un cliente importante en Venezuela que cuenta con una amplia red de distribución en los 23 estados del país”.
De igual manera, afirmó que ambos productos vienen incrementándose, tanto el cemento blanco como el gris. “Además, no solo exportamos el producto, sino que también brindamos asesoría sobre su correcta aplicación, donde contamos con una sólida experiencia en soporte técnico”.




