Tras el inicio del empalme de los temas laborales, el gobierno del presidente Petro dio a conocer una serie de llamados de atención por lo que pudiera pasar con el salario mínimo vital; sin embargo, el gobierno De la Espriella manifiesta que son otros los planes.
De acuerdo con el ministro de Trabajo saliente, Antonio Sanguino, hay algunos escenarios de riesgo para que la base que fija el salario mínimo vital no sea tenida en cuenta.

José Manuel Restrepo, vicepresidente del gobierno De la Espriella, ha dejado en claro que su visión de política económica tiene en cuenta el salario mínimo vital que, de manera integral, supla necesidades reales básicas de los hogares colombianos.
“Existe el riesgo de perder terreno en la implementación del Salario Vital y en la continuidad del programa del Pilar Solidario que se deriva de la Reforma Pensional”, señaló Sanguino.
Pistas del gobierno De la Espriella sobre el salario mínimo
Ha manifestado el vicepresidente Restrepo, así como el mismo presidente De la Espriella, que cualquier decisión mantendrá el poder adquisitivo de los trabajadores, sin poner en riesgo la salud financiera de las empresas.
Lo que sí ha dejado en claro el Gobierno entrante es que cualquier decisión será sopesada con los empresarios del país, al tiempo que se revisan indicadores clave de la economía nacional, como lo es el de la productividad.

Se espera que la discusión del salario mínimo que deba asumir el gobierno De la Espriella inicie formalmente hacia el mes de noviembre, con una inflación que podría estar en Colombia por encima del 6,5 % o muy cerca del 7 %.




