La petrolera estatal brasileña Petrobras enfrenta una huelga de trabajadores petroleros que comenzará el miércoles con el telón de fondo de las protestas contra la polÃtica de precios del diesel y la gasolina que ha llevado a la mayor economÃa de América Latina al borde del colapso.
Los trabajadores petroleros abandonarán el trabajo a las 12:01 a.m. hora local (0401 GMT) del miércoles en una advertencia de 72 horas, dijo el martes la Federación de Trabajadores Petroleros (FUP).
Tales avisos de advertencia generalmente no afectan la producción o el refinado de petróleo, sino que implican rechazos para cambiar los turnos y las medidas de trabajo por regla.
Sin embargo, la acción industrial del miércoles tendrá lugar en el contexto de una huelga de nueve dÃas de camioneros independientes que ha bloqueado las carreteras y provocado la escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en todo Brasil.
Se espera que la huelga tenga un impacto significativo en la economÃa, que recién surgió de dos años brutales de recesión en 2017.
Economistas y analistas de mercado encuestados por el Banco Central de Brasil esperan que el PIB crezca un 2,37% en 2018, desde pronósticos iniciales de crecimiento de 3.5% a principios de este año, informó Platts.
Petrobras ya se ha visto obligada a reducir la producción de refinerÃas debido a las crecientes existencias y la escasez de precursores quÃmicos, ya que las entregas desde y hacia las refinerÃas estuvieron limitadas por la huelga.
Los cierres de la refinerÃa costarÃan a Petrobras cerca de 90 millones de reales (24,4 millones de dólares) por dÃa, según la compañÃa.
Hasta el lunes no se habÃan cerrado las refinerÃas, dijo a S&P Global Platts, Joao Vicente Vieira, secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de EnergÃa y Minas de Brasil, en el marco de un evento industrial.
Petrobras produjo 2,09 millones de barriles por dÃa (b/d) de crudo en abril, según los últimos datos disponibles de la compañÃa.
La compañÃa, que opera más del 95% de la capacidad de refinación de Brasil, también produjo alrededor de 1,69 millones de b / d de productos derivados del petróleo en marzo, según los últimos datos disponibles de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). Brasil también importa alrededor del 25% de sus necesidades de diésel y GLP y un 13% del consumo de gasolina.
Las ventas de combustible también se han visto socavadas por la falta de entregas a las estaciones de servicio, donde los conductores esperaban en largas filas para llenar los tanques.
También se espera que las importaciones caigan a medida que el tráfico de camiones en los puertos se redujo drásticamente. Muchas de las estanterÃas de los supermercados estaban vacÃas de frutas y verduras, mientras que los agricultores se vieron obligados a botar leche en mal estado y matar al ganado hambriento por falta de alimento.
Los camioneros comenzaron la huelga para protestar contra el alza en los precios del diesel después de que la nueva polÃtica de precios de Petrobras siguiera el reciente aumento en los precios internacionales del petróleo a 80 dólares por barril.
Los petroleros, que también planearon protestar contra el alza de los precios del combustible, asà como el plan de desinversión de US$21.000 millones de Petrobras para 2017-2018, también tienen la mira puesta en un objetivo mayor, dijo el gerente general de Petrobras, Pedro Parente.
Parente, quien asumió el control del escándalo de Petrobras a mediados de 2016, ha guiado hábilmente a la compañÃa a través de sus problemas recientes y ha sido elogiado por sus habilidades de gestión, incluida la eliminación en gran medida de las intervenciones gubernamentales.
Parente dijo la semana pasada que no tiene intención de renunciar, mientras que los funcionarios del gobierno han apoyado al ejecutivo y su gestión de Petrobras.
Foto de portada: LogiNews.