Abrir cuentas en dólares en Colombia: así es la propuesta de los bancos

Según Asobancaria, los colombianos tenían US$256.000 millones en activos en el exterior al cierre de 2023.

Mario Pardo
Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia y de la Junta de Asobancaria, en rueda de prensa de la Convención Bancaria 2024. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los bancos planteó abrir la puerta para que los colombianos puedan abrir cuentas en dólares y otras divisas desde el territorio nacional.

La idea fue presentada por el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Mario Pardo, en el marco de la Convención Bancaria 2024.

El directivo, quien también es la cabeza de BBVA Colombia, anotó que esta sería una solución clave para atacar el problema del bajo ahorro de los colombianos.

Dólar en Colombia
Según Mario Pardo, el ahorro en dólares en Colombia podría fomentar más inversión. Foto: tomada de Pixabay

Así las cosas, indicó que abrir cuentas en dólares en el país podría mitigar el hecho de que cientos de billones de pesos están en productos en el extranjero.

¿Se podrían abrir cuentas en dólares en Colombia?

De acuerdo con el empresario, entre los factores que generan bajo nivel de inversión está relacionado con que una parte importante del ahorro formal sale del país y, por tanto, no se destina a financiar a iniciativas a nivel local.

“Esto se ve tanto en el ahorro de las personas, como de las empresas y en el ahorro gestionado por instituciones públicas y privadas”, dijo Mario Pardo.

Fintech en Colombia
Los ahorros de colombianos en dólares en cuentas del exterior se acercan a $1.000 billones. Foto: Pexels

Y añadió que, en agregado, los colombianos tenían US$256.000 millones en activos en el exterior al cierre de 2023. Esto incluye a personas, empresas e instituciones.

Esto es equivalente a cerca de $1.000 billones, el 72 % del PIB, el 40 % del stock de inversión en Colombia o el 160 % de los depósitos del sistema financiero.

“Si ese ahorro, en vez de salir del país, se invirtiera en mayor medida en Colombia tendríamos muchos más depósitos, mucha más inversión, mucho más PIB y mayor desarrollo social”, anotó Pardo.

Además, indicó que otras de las posibilidades de por qué no hay mayor ahorro a nivel local, además de no poder abrir cuentas en dólares, está en que “quizás, la regulación ha primado la estabilidad de las inversiones institucionales en el exterior versus el impacto en el crecimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias