El comercio internacional llevaba dos años de estabilización tras las complicaciones que se derivaron en la logística por la aparición y permanencia del Covid-19 durante 2020 y 2021 en el mundo.
Si bien actualmente se mantiene el tráfico regular de mercancías, hay algunos acontecimientos coyunturales que podrían llegar a causar nuevamente un traumatismo.
Sumado a esto, el 2023 fue un año de importantes hitos en el sector, que ratifican el avance hacia las economías descarbonizadas.
A continuación, un resumen de lo que pasó en estos 12 meses en la logística global:
1. Sequías afectaron el canal de Panamá
Desde el mes de agosto, el Canal de Panamá comenzó a controlar el tránsito de buques como respuesta a la disminución en el nivel del agua por cuenta de la sequía, lo que ocasionó que se limitara el número de embarcaciones que podían ingresar a diario por este corredor.
Mientras que hasta junio se permitía el paso de hasta 36 buques por día, la autoridad limitó la entrada a solo 32 barcos en ese entonces.
Recomendado: Más de 200 buques están atrapados en el Canal de Panamá por cuenta de la sequía
Por el Canal de Panamá transita el 57,5 % de la carga total transportada en buques portacontenedores desde Asia hacia la costa este de los Estados Unidos.
2. OMC recorta proyecciones de crecimiento del comercio internacional
La Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó su pronóstico de crecimiento del comercio para 2023 en medio de una desaceleración manufacturera global.
Desde octubre el organismo redujo las estimaciones como consecuencia de una caída continua que comenzó en el cuarto trimestre de 2022.
Ahora se proyecta que el volumen del comercio gobal de mercancías crecerá un 0,8 % en 2023, cayendo a menos de la mitad del aumento del 1,7 % pronosticado en abril.
Entre los factores, la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que la recuperación de China no ha sido tan sólida y que, aunque a Estados Unidos le está yendo bien, se sigue percibiendo una caída generalizada de la demanda.
3. Conflicto en el Mar Rojo ocasiona desviaciones
Desde principios de diciembre, varias navieras, entre las que se encuentran Maersk, Hapag-Lloyd y CMA, desviaron sus operaciones del Canal del Suez, en el Mar Rojo, tras el ataque perpetrado por grupos hutíes de Yemen a varias embarcaciones.
Hasta el 21 de diciembre en la mañana, 158 buques se estaban desviando del Mar Rojo con más de 2,1 millones de contenedores de carga.
El Suez es un canal artificial navegable que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del istmo de Suez. Este corredor representa alrededor del 30 % del comercio mundial de contenedores y el 12 % del total del comercio mundial.
Aunque participantes como Estados Unidos han intervenido con un despliegue militar para la protección del comercio mundial, aún no se ha regularizado el flujo de mercancías por ese corredor.
4. Primer barco con etanol del comercio internacional
El 14 de septiembre, la naviera danesa Maersk bautizó en el puerto de Copenhague el primer buque en el mundo propulsado por metanol verde, el cual realizará su viaje inaugural en 2024.
La empresa espera que al menos una cuarta parte de la carga transportada en 2030 sea usando combustible verde y quiere descarbonizar su flota en 2040.
“Laura Maersk”, el podrá transportar unos 2.136 contenedores (TEU), fue inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un evento en Copenhague.