Aeropuerto de Barranquilla: gobierno Petro estudia megaproyecto de $2,6 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura ya está estudiando la propuesta para el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
El aeropuerto de Barranquilla podría tener nuevas obras, que permitirían completar su ampliación de hace una década. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro estudia contratar un nuevo megaproyecto de modernización del aeropuerto de Barranquilla por $2,6 billones, luego de que la anterior concesión no lograra terminar plenamente.

Para esto, la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) prevé realizar obras adicionales en el Ernesto Cortissoz, que está ubicada a las afueras de la ciudad.

La idea es que, ahora sí, se termine la modernización el aeropuerto de Barranquilla, en medio del boom de turismo e industria que se ha tomado esta capital del Caribe.

Aeropuerto de Barranquilla: gobierno Petro estudia megaproyecto de $2,6 billones
El aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se alistaría para una nueva modernización por $2,6 billones. Foto: Valora Analitik

Eso sí, la entidad apenas comenzará su evaluación para definir si es viable o no, cuánto costaría y quéaobras serían necesarias.

Gobierno Petro y el megaproyecto de $2,6 billones para el aeropuerto de Barranquilla

Para esto, desde marzo de este año, el gobierno Petro, a través de la ANI, inició la evaluación de prefactibilidad de la nueva iniciativa privada presentada para el aeropuerto Ernesto Cortissoz.  

Según la entidad, esto involucra la modernización y reversión de la terminal, pero por el monto previsto podría incluir un nuevo megaproyecto para la ciudad.

Así las cosas, el megaproyecto del aeropuerto de Barranquilla tendría una inversión cercana a los $2,6 billones, que beneficiarán a cerca de 3,9 millones de pasajeros por año.

William Camargo
William Camargo, ministro de Transporte, ya está evaluando la posibilidad de una nueva concesión para el aeropuerto de Barranquilla. Foto: Presidencia

En plata blanca, esto implica una inyección de recursos cuatro veces superior a la realizada en el anterior contrato de obras del Ernesto Cortissoz, que se adelantó con el Grupo Aeroportuario del Caribe.

Este último registró incumplimientos y se encuentra en procesos judiciales contra el Estado, de cara a recuperar parte de los dineros invertidos.

A pesar de lo anterior, el gobierno Petro cree que es necesario el megaproyecto del aeropuerto de Barranquilla por $2,6 billones, de cara a ponerlo a punto para la ciudad.

Con esto, la ANI lograría una nueva concesión aeroportuaria para su portafolio, que se sumaría a la recientemente entregada en el norte del país y de otra futura.

Por un lado, está el contrato para las nuevas megaobras de ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, que fue ganado por Grupo Ethuss, del empresario William Vélez.

Aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez
El aeropuerto de Barranquilla se sumaría al de Cartagena (foto) en obras de modernización y ampliación. Foto. Sacsa

Para este caso se prevén inversiones totales por más de $1 billón, de acuerdo con datos de Agencia Nacional de Infraestructura.

La entidad también alista una nueva concesión para el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, tras la presentación de una iniciativa privada.

Los cálculos del gobierno Petro apuntan a que esta se adjudique en el segundo semestre de 2024 y que tenga inversiones también por poco más de $1 billón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias