La corporación AES firmó este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Chile (el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minas y Energía, Juan Carlos Jobet y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt) para permitir el cierre de 1.097 megavatios (MW) de generación de carbón a partir de 2025.
Para más información de energía haga clic aquí.
Este acuerdo, que fue firmado en el Palacio de la Moneda en Santiago, representa el mayor anuncio de retiro de carbón realizado por una compañía eléctrica en Chile hasta la fecha e incluye aproximadamente el 20 % de la capacidad instalada de carbón del país.
Según los términos del plan de retiro voluntario, AES retirará las unidades a partir de enero de 2025, sujeto a los requisitos de la red eléctrica.
«El retiro de estos activos convencionales eliminará aproximadamente seis millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, el equivalente a sacar más de 2,4 millones de automóviles de las calles de Chile», manifestó Andrés Gluski, presidente y director general de AES.
Y añadió que «el propósito es acelerar el futuro de la energía, y AES Andes es un gran ejemplo de cómo nos hemos comprometido a descarbonizar responsablemente el sector eléctrico chileno, trabajando de manera constructiva con las autoridades y nuestros clientes».
Recomendado: Biocombustibles: alternativa para descarbonización global
Hay que decir que este anuncio representa otro importante paso hacia el plan estratégico de descarbonización de AES, que incluye tanto la venta como el retiro de activos de carbón junto con una rápida expansión en el despliegue de energías renovables.
Este acuerdo complementa el plan de AES de invertir 3.000 millones de pesos chilenos para construir 2,3 gigavatios (GW) de energías renovables y almacenamiento de energía hasta 2024 en Chile y Colombia.
En el mundo, AES ha anunciado la venta o retirada de casi 12 GW de capacidad de carbón. A principios de este año, la entidad anunció un objetivo para reducir su generación de carbón a menos del 10 % sobre una base proforma para fines de 2025 y estableció una nueva meta para alcanzar emisiones netas cero de las ventas de electricidad para 2040.
Recomendado: El G7 no apoyará más proyectos de carbón a partir de 2022
El anuncio de este miércoles es coherente con el plan a largo plazo de la compañía y no tendrá ningún impacto en su guía o expectativas para 2021 hasta 2025.
En consecuencia, la compañía está reafirmando su objetivo de tasa de crecimiento anual promedio de 7 % a 9 % hasta 2025, a partir de un año base de 2020.
—