Alcaldía de ‘Fico’ hasta 2027 tendrá histórico plan de inversión: supera los $40 billones

El plan de desarrollo de Fico fue aprobado por el Concejo de Medellín con 19 votos a favor y dos en contra.

Plan de desarrollo Fico
El plan de desarrollo de Fico fue aprobado por el Concejo de Medellín con 19 votos a favor y dos en contra. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Concejo de Medellín, con 19 votos a favor y dos en contra, le dio vía libre al plan de desarrollo propuesto por el alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Se trata de un plan que llega a una inversión que no se había visto antes en la ciudad: $40,7 billones durante el tiempo en que Gutiérrez esté en La Alpujarra, hasta 2027.

Días previos a la aprobación del plan de desarrollo, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, explicó a Valora Analitik que “esta inversión se concibe para el cierre de brechas sociales, pero también para que la ciudad se reactive y entre en una senda de crecimiento. Que se convierta en una política contracíclica frente a la economía actual”.

Los detalles del plan de desarrollo de ‘Fico’ recién aprobado

El plan de desarrollo de ‘Fico’ se basa en cinco “pilares”, que son los temas por los que apostará la Alcaldía: bienestar social y económico, agenda social, confianza y transparencia, infraestructura y desarrollo y sostenibilidad ambiental.

Dichos pilares, a su vez, incluyen 22 componentes, 111 programas y 27 proyectos estratégicos.

En materia de programas se encuentra, por ejemplo, el fortalecimiento del programa Buen Comienzo para que tenga una cobertura de 365 días. También la formación de 50.000 personas en habilidades digitales, así como la implementación de los programas Distrito Creativo e inglés como segunda lengua.

En infraestructura, se incluyeron proyectos claves para la movilidad en la ciudad, como lo son Parques del Río Norte y el Metro de la 80, así como los intercambios viales que necesitará. Y en vivienda, se apostará por 15.000 mejoramientos y la entrega de 4.000 subsidios para vivienda nueva.

Recomendado: “En Medellín estamos en emergencia ambiental”: ‘Fico’ Gutiérrez

Inversión por secretarías

De los $40,7 billones planteados en el Plan de Desarrollo de la ciudad, alrededor de $5 billones se destinarán para el funcionamiento del distrito. Además, la administración espera pagar $2,7 billones en deuda que tiene el distrito (entre intereses y capital), a la vez que le pide al Concejo que apruebe un cupo de endeudamiento por $1,8 billones. Y los restantes $32,3 billones se irán en inversiones.

Diez secretarías y dependencias concentran una parte significativa de la plata para el periodo 2024 – 2027, mostrando las prioridades de inversión de la actual administración.

Estas son:

  • Secretaría de Educación ($6,7 billones en el cuatrienio)
  • Secretaría de Salud ($6,3 billones)
  • Secretaría de Infraestructura Física ($2,5 billones)
  • Secretaría de Gestión y Control Territorial ($2,2 billones)
  • Secretaría de Inclusión Social y Familia ($2,1 billones)
  • Secretaría de Participación Ciudadana ($1,5 billones)
  • Buen Comienzo ($1,4 billones)
  • Secretaría de Seguridad ($1,3 billones)
  • Secretaría de Hacienda ($1 billón)
  • Secretaría de Movilidad ($1 billón)

Suman, en total, cerca de $26 billones de los $40,7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias