Las billonarias inversiones que planea la Alcaldía de ‘Fico’ Gutiérrez en Medellín

Valora Analitik entrevistó a Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín, sobre los planes de inversiones en la ciudad.

Orlando Uribe secretario Hacienda Medellín plan inversiones
Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales de abril de 2024, la Alcaldía de Federico Gutiérrez presentó ante el Concejo de Medellín su Plan de Desarrollo, con la noticia de que la ciudad tendrá la cifra más alta en la historia de presupuesto, en los próximos cuatro años, con un monto de alrededor $40,7 billones.

Para conocer cómo serán las inversiones en Medellín, que contemplan el 79 % de los recursos ($32,3 billones), Valora Analitik entrevistó a Orlando Uribe, secretario de Hacienda.

Desde su oficina en La Alpujarra -la sede administrativa de Medellín-, Uribe explicó cómo se repartirá la plata en una veintena de proyectos estratégicos.

Cómo serán las inversiones en Medellín en la ‘era Fico’

De los $40,7 billones planteados en el Plan de Desarrollo de la ciudad, alrededor de $5 billones se destinarán para el funcionamiento del distrito. Además, la administración espera pagar $2,7 billones en deuda que tiene el distrito (entre intereses y capital), a la vez que le pide al Concejo que apruebe un cupo de endeudamiento por $1,8 billones. Y los restantes $32,3 billones se irán en inversiones.

Diez secretarías y dependencias concentran una parte significativa de la plata para el periodo 2024 – 2027, mostrando las prioridades de inversión de la actual administración.

Estas son:

  • Secretaría de Educación ($6,7 billones en el cuatrienio)
  • Secretaría de Salud ($6,3 billones)
  • Secretaría de Infraestructura Física ($2,5 billones)
  • Secretaría de Gestión y Control Territorial ($2,2 billones)
  • Secretaría de Inclusión Social y Familia ($2,1 billones)
  • Secretaría de Participación Ciudadana ($1,5 billones)
  • Buen Comienzo ($1,4 billones)
  • Secretaría de Seguridad ($1,3 billones)
  • Secretaría de Hacienda ($1 billón)
  • Secretaría de Movilidad ($1 billón)

Suman, en total, cerca de $26 billones.

“Lo que le estamos apostando es a hacer la diferencia en temas sociales”, dijo Uribe a este medio. “La ciudad ha venido invirtiendo muchos recursos de la fachada hacia afuera, pero falta invertir hacia adentro. Significa entrar a los hogares y trabajar con ellos para cerrar brechas sociales”.

Recomendado: Entrevista | ‘Fico’ Gutiérrez habla de turismo, corrupción y planes para Medellín; alista novedades en Tigo-Une y EPM

Así se repartirá

Un foco para las inversiones en Medellín en la actual alcaldía estará en educación, donde la administración espera invertir $1,2 billones en infraestructura educativa, que se distribuirán en: $150.000 millones en educativa, $150.000 millones para mobiliario y $900.000 millones para la infraestructura de colegios.

También relacionada con educación están el Plan de Alimentación Escolar y Buen Comienzo. En el PAE se invertirán $1,1 billones (un aumento de 110 % frente a la alcaldía anterior) para pasar de una cobertura de 220.000 beneficiarios a 268.000 durante 238 días de asistencia a los colegios. Y en Buen Comienzo, $1,4 billones para que el programa tenga disponibilidad 365 días al año.

Otra inversión importante será en la infraestructura deportiva, que contará con una inversión de $437.394 millones para intervenir 770 de los 1.030 escenarios deportivos de la ciudad.

También habrá proyectos claves de infraestructura física como Parques del Norte y el Metro de la 80, que contará con cerca de $1 billón de inversión para la estructuración y ejecución de, entre otros, intercambios viales.

La inversión es uno de los pilares de la Secretaría de Hacienda”, indicó Orlando Uribe. Y agregó: “toda esta inversión se concibe para el cierre de brechas sociales, pero también para que la ciudad se reactive y entre en una senda de crecimiento. Que se convierta en una política contracíclica frente a la economía actual”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias