Análisis de Fitch revela perspectivas de Terpel hacia 2027: También revisó el segmento retail latinoamericano

La calificadora proyecta que Terpel siga cambiando la tendencia de crecimiento de sus ingresos que fue negativa en el 2024.

Compártelo en:

La agencia calificadora Fitch Ratings proyecta un entorno de demanda mixto para el consumidor latinoamericano en 2026. Según su reciente informe, el comportamiento cauteloso y orientado al valor definirá las compras, mientras que la rentabilidad del sector minorista dependerá críticamente de la disciplina en costos y expansión.

El análisis por países revela escenarios contrastantes. Para México, Fitch anticipa que el gasto del consumidor se mantendrá moderado, lastrado por un crecimiento económico lento y una confianza debilitada tras las recientes reformas fiscal y judicial, aunque el gasto de visitantes extranjeros por la Copa Mundial de 2026 podría ofrecer un contrapeso parcial. En Brasil, la demanda minorista enfrenta fuertes vientos en contra, con tasas de interés en niveles récord y un elevado endeudamiento de los hogares que suprimirán el consumo.

En contraste, espera que Perú y Colombia mantengan una dinámica de demanda positiva. Chile, por su parte, probablemente registrará una relativa estabilidad, sustentada por una inflación contenida y un ciclo de tasas de interés a la baja. Fitch advierte que un deterioro macroeconómico regional mayor al previsto podría forzar una revisión de la perspectiva del sector a negativa.

Análisis de Fitch revela perspectivas de Terpel hacia 2027: También revisó el segmento retail latinoamericano
Análisis de Fitch revela perspectivas de Terpel hacia 2027: También revisó el segmento retail latinoamericano

El nuevo perfil del consumidor

Un hallazgo del reporte es la consolidación de un consumidor más calculador. Los latinoamericanos están priorizando compras donde perciben mejor relación calidad-precio, destinando su gasto discrecional a categorías específicas y a experiencias.

“Los consumidores latinoamericanos permanecerán selectivos, favoreciendo las ofertas de valor y ciertas categorías discrecionales”, afirmó María Pía Medrano, directora senior de Fitch. Para las empresas, las ventajas competitivas clave pasan por una oferta omnicanal sólida, una ejecución eficiente de la cadena de suministro y una clara focalización en la experiencia de compra.

Proyecciones financieras: mejora moderada

Fitch anticipa una mejora modesta en la rentabilidad para 2026, impulsada por iniciativas continuas de eficiencia de costos y una expansión más disciplinada de tiendas. La mediana del margen Ebitdar para los minoristas no alimenticios se ubicaría entre el 13,5 % y el 14 %, mientras que para los retail de alimentos se proyecta en un rango del 8,5 % al 9 %.

En cuanto a la solvencia, la calificadora espera una generación de flujo de caja libre (FCF) neutral a positiva y una ligera mejora en los indicadores de apalancamiento. El apalancamiento Ebitdar (deuda/Ebitdar) se proyecta en 2.0x a 2.5x para retail no alimenticio y alrededor de 3.0x para el sector alimenticio.

Fitch ve liquidez robusta en los retailiers

La liquidez del sector de retailers no alimenticios se mantiene robusta en general, respaldada por acceso a mercados y balances con buen nivel de efectivo.

La mediana de efectivo y valores negociables para fin de 2025 se proyecta en US$172 millones. Aunque la mayoría de la cartera calificada internacionalmente es de grado de inversión, al observar las calificaciones nacionales, los emisores equivalentes a alto rendimiento (“high yield”) representan cerca de dos tercios de la cartera analizada.

Un caso particular es Grupo Unicomer, la única empresa de la cartera internacional con Perspectiva Negativa (BB-/Negative). Su outlook refleja un apalancamiento que se proyecta por encima de 4.0x durante 2026 y 2027, en medio de condiciones de mercado desafiantes. La empresa también deberá abordar una concentración de vencimientos de deuda a corto plazo en los próximos meses.

Las expectativas de Terpel hacia 2027

El informe de Fitch se enfocó en algunas de las empresas colombianas del segmento retail no alimenticio. Es el caso de Terpel, empresa que se dedica a la comercialización de combustibles y ventas en tiendas en sus estaciones de servicio. Es uno de los grandes de su sector en Colombia con ingresos por cerca de $20 billones en el año corrido al tercer trimestre.

Recomendado: Ingresos de Terpel subieron y se acercaron a $20 billones a tercer trimestre del año

La calificadora proyecta que Terpel siga cambiando la tendencia de crecimiento de sus ingresos que fue negativa en el 2024, pero que hacia 2027 ya espera que sea positiva con los beneficios que eso trae para todo el negocio.

Además, proyecta que el margen Ebitdar se mantenga por encima del 5 % en los próximos dos años.

Estas son las proyecciones de Fitch para Terpel:

Análisis de Fitch revela perspectivas de Terpel hacia 2027: También revisó el segmento retail latinoamericano