La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se pronunció este martes frente el acuerdo de conectividad anunciado por el Gobierno de Colombia y los operadores del país.
Esta iniciativa tendrá una inversión de $3,5 billones para que las compañías de comunicaciones conecten 12 millones de usuarios nuevos.
“Andesco apoya a las empresas de telecomunicaciones en este proyecto que traerá oportunidades para que más colombianos obtengan los beneficios de mejoras en la tecnología de conectividad, además de que es una muestra de que el sector privado y el Gobierno pueden trabajar para plantear metas en pro del progreso y el bienestar de la economía y la población”, dijo la agremiación.
El ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, anunció que el primer paso del acuerdo fue destrabar $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores invertirán para conectar a 1.369 localidades.
Además, también mencionó que en los próximos tres meses se presentarán proyectos para llegar a $2,5 billones adicionales en inversiones, lo que facilitaría llegar a la meta de pasar del 60 % a 85 % de colombianos conectados.
Más sobre el acuerdo de conectividad en Colombia
En su intervención de ayer, el ministro Lizcano hizo énfasis en que los recursos que se invertirán en el marco de este acuerdo no son dineros públicos, sino que serán las empresas de telecomunicaciones las que deberán adelantar las inversiones y los proyectos.
Recomendado: Mauricio Lizcano revela propósitos de conectividad del MinTIC
De cara a agilizar los procesos de actualización tecnológica en 4G y 5G, se deberá migrar las antenas de 8.131 estaciones de 2G y 22.424 de 3G a 4G antes de junio de 2026, con lo cual al final del cuatrienio, el país contará con una red móvil completamente modernizada que permitirá a más colombianos acceder a conexiones de Internet de banda ancha.
Finalmente, hay que anotar que en el acuerdo estuvieron presentes los presidentes y líderes de los operadores de telecomunicaciones de Claro, Movistar, Wom, Tigo y el gremio de Asomóvil.
—