Andrés Zambrano es el country manager del banco State Street en Colombia. En entrevista con Valora Analitik en Bogotá reveló el foco de crecimiento que tendrá dicho banco que es el segundo más antiguo de Estados Unidos tras haber sido fundado en 1792.
Zambrano llega a dirigir la operación de State Street desde su oficina en Bogotá después de haber sido director comercial en la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), gerente de producto en el negocio de custodia en el banco francés BNP Paribas y, en ese mismo segmento de negocio, estuvo 10 años vinculado con Citibank.
Desde el primero de enero de 2023, el banco State Street tiene una oficina de representación en Colombia desde la que trabajará con los cientos de clientes que ya conoce desde hace más de 10 años.
Al ser consultado sobre por qué hasta ahora se decidió abrir una oficina en Bogotá, Zambrano dijo que State Street no es un banco para personas o empresas en productos tradicionales como cuentas de ahorros, sino que se especializa en prestar servicios financieros para clientes más especializados como gestores y administradores de portafolios.
Dentro de esos servicios, dijo, el banco es más reconocido por ser uno de los jugadores más grandes del mundo en el segmento de custodia de valores.
Sin embargo, la tarea de Andrés Zambrano será hacerlo relevante en otros servicios como plataformas para la administración de activos como el back office.
Su oferta de valor, dijo en la entrevista, está también para las inversiones que se están haciendo offshore (fuera del país) en los países a través de la custodia global y todo lo relacionado con ello.
La relación de State Street también incluye a los bancos centrales de América Latina y por eso tomó la decisión corporativa de segmentar la operación en la región Latinoamérica y el Caribe que antes era atendida desde Estados Unidos.
Dentro de esa estrategia, reveló el ejecutivo, se definió entrar con foco en cinco países: Brasil, Colombia, México, Perú y Chile que son los que, en términos del mercado de capitales, están más desarrollados, los que están empujando mucho más tanto los capitales o recibiendo capitales y también generando y estructurando mucho mejor sus inversiones hacia afuera.
Le puede interesar: Conexión Financiera: el programa para conectar a empresarios con los mejores créditos
En su concepto, son mercados en los que los inversionistas locales se han logrado especializar con actores como los fondos de pensiones que tienen ya estructuras muy bien definidas, mucho más especializadas, con una demanda que van más allá de los productos financieros sencillos que se pueden obtener en los mercados.
Aclaró que en Perú no habrá oficina de representación, sino que los negocios y los clientes serán atentidos desde Chile.
La tarea del banco State Street en Colombia
El banco estadounidense, según Andrés Zambrano, se mueve en cuatro segmentos con sus clientes.
El segmento de asset owners o propietarios de activos (fondos de pensiones, endowments; el segmento de asset managers (fiduciarias, comisionistas de bolsa, entre otros) que son los administradores de activos; instituciones oficiales (bancos centrales, entidades multilaterales, entidades estatales, entitdades de economía mixta) que tengan portafolios o que administren portafolios; y, el segmento de compañías aseguradoras.
«Queremos empezar a salir de una casilla en la que estamos hoy en día y es que por lo que es más conocido de State Street a nivel global es por ser el segundo custodio de valores más grande del mundo con US$40 billones de activos bajo custodia, lo cual es alrededor del 15 % de todas las transacciones o todos los activos globales», destacó Zambrano.
Aterrizando esas cifras en Colombia, el 20 % de la inversión extranjera de portafolio en Colombia pasa a través de State Street, entonces «eso claramente nos pone un apellido encima de State Street es custodio global, pero para nosotros es supremamente importante empezar a mostrar que no sólo somos custodios, o sea, el negocio no sólo es custodia, sino muchos otros servicios como plataformas de automatización y de soporte para todos estos segmentos.
Enmarcó los productos que ofrece como banco dentro de estos grupos:
El primer grupo son los servicios de administración de portafolio en donde cabe la custodia (servicios de middle office, custodia, administración de portafolios, plataformas para inversiones en activos alternativos).
El segundo grupo de productos que es todo lo relacionado con mercados y research en donde caben los servicios de divisas en general (FX) tales como proveedores de precio, proveedores de FX, plataformas para la negociación de las divisas que, aunque es propia del banco, tiene la capacidad de conectarse con la plataforma de trading de Bloomberg si el cliente lo necesita.
El tercer grupo de productos se basa en analytics (analítica) «en el que State Street es muy fuerte». Más específicamente, dijo, se trata de un servicio de utilización de información mediante el cual se generan reportes de mercado y que se complementa con capacitación para esos clientes especializados.
Lea también: Inteligencia artificial: una herramienta que optimiza sin reemplazar el trabajo humano
Los clientes pueden tomar cursos y capacitaciones de la mano de las principales universidades estadounidenses y tienen la oportunidad de ir y sentarse con un profesor renombrado para tener charlas.
Andrés Zambrano le dijo a Valora Analitik que, eventualmente, van a buscar en el futuro esa opción de alianzas con universidades élite en Colombia.
El cuarto grupo es el negocio de plataformas digitales muy conocidas como, por ejemplo, Charles River que es una plataforma que State Street adquirió hace varios años que trabaja tanto el front office como el middle office y da servicios de automatización y administración, sobre todo, para los gestores de portafolio.
Otro servicio que tiene State Street es un departamento económico emitiendo papers, emitiendo opiniones, haciendo análisis de mercados.
Finalmente, el country manager de State Street en Colombia recalcó que el banco, a través de sus plataformas, permite el acceso de sus clientes a cualquier mercado en caso de que un gestor de inversiones colombiano quiera tener inversiones en India, en China, en Rusia, en Euroclear y en Estados Unidos. Si lo quieren, dijo, pueden los clientes tener acceso a los mercados de 100 países.