El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, afirmó que en la actualidad existen 29 proyectos de cuarta generación (4G) y 17 proyectos de primera, segunda y tercera generación.
Estos proyectos de cuarta generación representan alrededor de 4.900 kilómetros de vías, mientras que los que están entre las primera, segunda y tercera generaciones suman 3.600 kilómetros.
El director reveló que los objetivos para 2019 serán que dos proyectos completen la etapa de construcción, siete que pasen al grupo de ejecución avanzada y seis pasen al grupo de proyectos iniciados.
Para 2020 los objetivos son que dos proyectos terminen la etapa de construcción y que 17 de estos logren pasar a la etapa de ejecución avanzada.
Así mismo, Kleyn aseguró que existen siete contratos con aeropuertos distribuidos en todo el territorio nacional, así como también hay dos concesiones férreas y 59 concesiones en ocho zonas portuarias.
En cuanto a las concesiones 4G, a la fecha se han realizado desembolsos de créditos por $6,6 billones, mientras que la deuda contratada ha ascendido a $18,3 billones.
De las 4G, hay seis proyectos con ejecución avanzada, nueve proyectos iniciados, ocho proyectos de baja ejecución y seis proyectos sin inicio de construcción.
Kleyn indicó que el Plan Maestro de Transporte Intermodal se basará en fortalecer la estructuración, gestión contractual y gobierno corporativo. En materia de financiación la ANI buscará reglamentar la contribución por valorización para autopistas nacionales y estructurar el primer cobro.