En el marco de un nuevo foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, presidente de esa institución, se refirió al plan de reforma tributaria que empezará a discutir el Congreso de Colombia.
Para Santamaría, el articulado llega bajo el amparo del consenso y esto puede ser una oportunidad para la pronta aprobación del proyecto, toda vez que se necesitan los recursos para atender la deuda del país y seguir soportando la crisis social y económica generada por la pandemia.
Justamente sobre este punto, Santamaría sostuvo que el recaudo de $15,2 billones no parece ser suficiente para atender las urgencias sociales toda vez que se van a requerir, en la próxima década, recaudos entre 17 y 18 puntos del PIB.
Con el programa de reforma tributaria publicado por el Gobierno, se estima recaudar cerca de 1,2 puntos del PIB.
Recomendado: MinHacienda: crecimiento económico de Colombia debe ir más allá de rebote del PIB
Por lo anterior, el presidente de Anif insistió en la tarea que va a tener el próximo Gobierno de estructurar una nueva reforma tributaria. Una estructural y que haga cambios más profundos a la base de personas que tributan en Colombia.
Misma reforma estructural que piden desde algunas agencias de calificación para Colombia. Justamente S&P Global Ratings le dijo a Valora Analitik que, sin importar quien llegue a la Presidencia en 2022, se va a necesitar una nueva reforma tributaria.
“Todos tenemos que ser responsables del desarrollo de Colombia, es decir, todos tenemos que pagar impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades”, complementó Santamaría.
De momento, el mismo Gobierno ha dicho que, efectivamente, se van a necesitar cambios extra para el recaudo fiscal en los próximos años, lo anterior porque las medidas que recarga esta reforma tributaria a las empresas serán temporales.
Además, porque es urgente que, de acuerdo con expertos, la balanza se estabilice un poco y la mayor tajada de la tributación no la asuman las empresas, sino las personas que tengan la posibilidad de pagar.
—