La comunidad internacional está atenta a cómo se desarrolla la emergencia causada por el paso del ciclón Daniel en Libia, en el norte de África. Ya varios países anunciaron que prestarán ayuda humanitaria al país.
De acuerdo con cifras entregadas por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, hay más de 10.000 desaparecidos y 2.500 muertos. Las cifras, en los próximos días, podrían aumentar.
“Jill y yo enviamos nuestras condolencias a todas las familias en Libia. En esta difícil hora, Estados Unidos enviará fondos a las organizaciones humanitarias. Y coordinará con las autoridades libanesas y con Naciones Unidas para brindar apoyo adicional”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en X (antes Twitter).
La Misión de Naciones Unidas en Libia dijo que está presta a atender la emergencia generada por el Ciclón Daniel. Lo propio hizo el bloque de la Unión Europea. Turquía, además, ya envió equipos de rescate.
Los efectos del ciclón Daniel en Libia
Una de las principales ciudades afectadas es Derna, con 100.000 habitantes, la cuarta más grande del país. Quienes viven allí vieron cómo las calles se inundaban de agua, arrasando todo a su paso.
Recomendado: Estados Unidos lleva 23 desastres climáticos en 2023, la cifra más alta desde 1980
La principal causa de la catástrofe, según responsables del este de Libia -donde está una de las dos administraciones que se disputan el poder en el país africano-, las dos represas del río Wadi Derna se rompieron por el ciclón Daniel. Esto provocó avalanchas de lodo, que destruyeron puentes y edificios, llegando hasta la desembocadura del Mediterráneo.
“Las presas del sur de Derna colapsaron y provocaron que el agua fluyera hacia dentro de la ciudad. Tres puentes colapsaron completamente”, dijo Ahmed al-Mosmari, portavoz del Ejército libio, a la agencia AFP.
“Las necesidades humanitarias superan por mucho las capacidades de la Media Luna Roja libia. Incluso las capacidades del gobierno”, dijo Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Media Luna Roja en Libia, en una rueda de prensa.
“Los retos oscilan entre el acceso a instalaciones sanitarias básicas o servicios de salud, a refugio. También en la gestión de refugios, alimentos y artículos alimentarios, primeros auxilios, apoyo social y restablecimiento de los vínculos familiares”, explicó.