Citi se suma a entidades con apreciaciones ‘moderadas y modestas’ sobre Colombia

David Bailin, Chief Investment Officer de Citi Global Wealth (CGW), habló sobre las perspectivas de inversión en América Latina y Colombia.

Perspectivas de inversión
Foto: Barta IV - Pixabay

El panorama ha mejorado en los últimos meses, sin embargo, sigue siendo un escenario modesto para inversionistas. Para que haya una mejora significativa hacen falta tasas de crecimiento económico más altas.

Esa fue una de las apreciaciones de David Bailin, Chief Investment Officer de Citi Global Wealth (CGW), sobre las perspectivas de inversión en América Latina y Colombia, incluyendo apreciaciones moderadas sobre las reformas que avanzan en el Gobierno Petro.

En una conferencia, Bailin dio sus apreciaciones sobre que sigue para la región, desde Estados Unidos hasta Argentina, en materia de inversión, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico global y local.

Bailin, en ese sentido, resaltó que ahora hay una mejor perspectiva respecto a la que había hacía algunos meses sobre el crecimiento en lo que queda de 2023 y en 2024. Sin embargo, advirtió que no puede haber exceso de confianza. “Estamos más saludables, pero no hay exuberancia en los mercados. Probablemente no sea algo terrible, pero es donde estamos ahora”, afirmó.

David Bailin, de CGW, habla de perspectivas de inversión en América Latina y Colombia
David Bailin, Chief Investment Officer (CIO) de Citi Global Wealth (CGW). Foto: Cortesía

El papel de los bancos centrales para las perspectivas de inversión

Para empezar, el ejecutivo de la filial de Citigroup habló extensamente sobre las condiciones macroeconómicas en Estados Unidos. Resaltó que la expectativa de que la inflación, que en septiembre fue de 3,7 %, ha mejorado.

“El cambio más reciente en nuestras previsiones económicas tiene, interesantemente, a los Estados Unidos con una tasa de crecimiento más alta este año que nuestra estimación anterior. Muy en línea con lo que la FED misma dijo, y esto es muy relevante para la actividad en América Latina también”, indicó.

También dijo que “el sistema bancario en Estados Unidos está completamente sano”, algo que se refleja “en gran parte de Europa y de América Latina”. No desconoció, sin embargo, que el mercado inmobiliario atraviesa un mal momento y que se mantendrá para 2024. Además, recordó que la FED se ha mantenido en su postura de no bajar, aún, las tasas de interés.

Sin embargo, la expectativa de crecimiento para 2024 es más positiva. Se esperaba para 2023 una caída del 8 %, pero la real ha sido cercana al 2 %. “Así que cuando miramos el próximo año, esperamos que haya un crecimiento de alrededor del 4 %”.

Recomendado: Confianza sectorial en Colombia volvió a crecer en septiembre, revirtiendo caída de agosto

Panorama para América Latina

En cuanto al mercado en América Latina, resaltó que, de cara a las perspectivas de inversión, hay factores a resaltar.

Para empezar, dijo que la política de los bancos centrales ha permitido que los países latinoamericanos se anticipen a los acontecimientos macroeconómicos. Esto se vio reflejado en que actuaron con mayor velocidad para subir las tasas de lo que lo hizo la FED en Estados Unidos.

También juega un papel clave en las perspectivas de inversión en la región la fortaleza de las monedas locales frente al dólar, que ha sido más evidente que en otras monedas de distintas partes del mundo.

Aunque en días recientes el peso colombiano tuvo una devaluación del 5 % frente al dólar, en otros momentos ha sido la moneda más revaluada. Brasil ha tenido una revaluación del 2,3 % y México del 7 %.

“Cuando se mira la política de los bancos centrales y los flujos de capital y la inversión extranjera directa, diría que América Latina lo está haciendo mejor que Estados Unidos”, dijo Bailin.

Aun así, dijo que, al ver las acciones en la región y el índice MSCI en América Latina, hay un PER (ratio precio-beneficio, por sus siglas en inglés) para 2024 de 8 veces. Lo normal “sería ligeramente superior a 11 veces”.

A su juicio, para los inversionistas no hay, entonces, un catalizador para sus inversiones. Para esto, sería necesario “un cambio sustancial en el valor del dólar. O si la inflación en Estados Unidos cae más rápido de lo que esperamos”.

Recomendado: Las cinco acciones con más potenciales para octubre en Colombia

El caso de Colombia

Al ser preguntado por Valora Analitik sobre las perspectivas de inversión en el caso concreto de Colombia, el CIO de Citi Global Wealth dijo que no hay mucha diferencia en términos de las perspectivas de inversión directa frente al resto de la región

Advirtió que “nuestra opinión más amplia sobre el país dependerá de la implementación real de las reformas (impulsadas por Petro) y su impacto macroeconómico”. Pero esto es un desarrollo que está pendiente de darse.

Sobre las proyecciones para Colombia hay, incluso, contradicciones. En su más reciente informe el Banco Mundial empeoró pronóstico del PIB para el país, ubicándolo en un crecimiento del 1,5 % en 2023. No obstante, el FMI lo revisó al alza, diciendo que será del 1,4 % en 2023.

“Mis expectativas son modestas en todas partes, incluyendo Colombia, principalmente por las condiciones macroeconómicas. Hasta que veamos una mejora en la economía, que podría ocurrir entre 2024 y 2025. Creo que la perspectiva para la inversión extranjera directa seguirá siendo modesta en todas partes”, concluyó Bailin.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias