Nuevas proyecciones del Banco Mundial: rebaja PIB para Colombia y otros países de América Latina

Business Ready del Banco Mundial
Banco Mundial lanza nuevas estimaciones para América Latina. Foto: Center for Global Development
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial presentó su más reciente informe -correspondiente al mes de octubre- en el que detalla las perspectivas para América Latina y el Caribe y donde rebajó la previsión para Colombia y otros países.

Para el organismo, en la actualidad la región continúa gestionando competentemente los desafíos impuestos por la débil demanda global, el mayor nivel de endeudamiento, la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y las recurrentes —aunque decrecientes— presiones inflacionarias que afectan a muchas regiones del mundo.

Asimismo, indicó que el entorno mundial, si bien sigue mejorando, continuará siendo adverso, “mientras que el servicio de la deuda seguirá siendo considerable y los presupuestos ajustados. Asimismo, las escasas perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe no son consecuencia de la pandemia, sino que reflejan temas estructurales de larga data”.

Banco Mundial
Proyecciones Banco Mundial para América latina. Imagen: Valora Analitik con información del Banco Mundial.

Para el 2024, exceptuando a Guyana (que crecería 38,2 %), Panamá sería el país que alcanzaría el mejor comportamiento del Producto Interno Bruto, con una cifra estimada de 6,4 %. A este le seguirían San Vicente de las Granadinas (4,8 %) y República Dominicana (4,6 %).

Recomendado: Banco Mundial mejoró PIB global para 2023, pero advierte “situación precaria”

Entre tanto, Brasil y Haití, ambos con un crecimiento estimado de 1,3 % para el próximo año, son los dos países que obtienen el menor desempeño proyectado para el Banco Mundial.

“Las pérdidas en el ingreso de los hogares que produjo la pandemia aún no se recuperan del todo, particularmente entre la clase media, y el tejido social sigue bajo presión”, explicó el Banco Mundial en su reporte.

¿Cómo está Colombia en el crecimiento estimado del Banco Mundial?

El Banco Mundial rebajó la proyección que había realizado en junio para Colombia, al pasar de 1,7 % a 1,5 % en este informe de octubre.

No obstante, en 2024 la cifra se elevaría a 2,1 %; y el país consolidaría una expansión importante en 2025 con un alza de 3,1 % en el indicador.

Para el organismo internacional, la evolución de la confianza del consumidor es un factor a tener en cuenta en la realidad de los países latinoamericanos y del Caribe hoy, y esta varía enormemente según el país, “manteniendo su fortaleza en Brasil, Costa Rica y México, y cayendo abruptamente en Chile y Colombia”.

De otro lado, la evolución del comportamiento de las economías de Colombia y la región está muy asociada también al comportamiento del Fenómeno de El Niño, entendiendo la dependencia de la región de los productos agropecuarios.

Sobre el tema, el Banco Mundial citó un informe de Corficolombiana en el que se afirma que El Niño coincide con aumentos en los precios que oscilan entre 1 y 5 puntos porcentuales en Bolivia, Colombia y Ecuador.

“En vísperas de El Niño y sus condiciones más áridas de lo normal, Colombia aumentó sus importaciones de gas natural licuado (GNL) para conservar sus operaciones hidroeléctricas. Al mes de agosto, el país ya había importado un 60 % más de GNL que el año pasado, más que triplicando los niveles de 2021”, se lee en el reporte.

Finalmente, la entidad internacional sugirió que como región con un sector agropecuario enorme y siendo la mayor exportadora neta de materias primas y productos agrícolas del mundo, América Latina y el Caribe podría beneficiarse enormemente en caso de adoptar tecnologías digitales para mejorar la productividad de sus establecimientos agropecuarios.

“La región, especialmente Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, es una productora importante y muy desarrollada de cultivos (como café y soja) que cuentan con varias cadenas de suministro propensas a la digitalización. No obstante, la incorporación de tecnología agropecuaria a nivel de establecimientos en América Latina y el Caribe no ha alcanzado la misma escala que en Asia y África”, finalizó la entidad

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias