Según los funcionarios de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (Opep), una alianza de productores de petróleo liderada por Arabia Saudita y Rusia debatirá los recortes de producción de al menos seis millones de barriles por dÃa el lunes y considerar invitar a los productores estadounidenses a participar.
El resultado de la cumbre virtual entre la Opep liderada por Arabia Saudita y 10 naciones lideradas por Rusia dependerá en gran medida de una discusión el viernes entre la Casa Blanca y las compañÃas petroleras estadounidenses.
Arabia Saudita y Rusia no cortarán a menos que reciban señales de los productores estadounidenses de que reducirán la producción, dijeron los funcionarios. Pero agregaron que las restricciones oficiales conjuntas serÃan más difÃciles de promulgar en los EE. UU. debido a las leyes antimonopolio.
El presidente Trump dijo el jueves que habÃa hablado con el prÃncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y que tenÃa la esperanza de que se pudiera lograr una tregua en la guerra de precios del petróleo entre el reino y Rusia. Los comentarios del presidente provocaron un aumento porcentual récord en los precios del petróleo, con Brent y el crudo estadounidense registrando ganancias de 21% y 25%, respectivamente.
El crudo Brent, el Ãndice de referencia global subió 9,3% a US$32,71 por barril el viernes y los futuros intermedios de West Texas, el lÃder de los EE. UU., subieron 4,7% a US$26.53 por barril, aunque ambos se mantienen por debajo del 50% en 2020.
Hoy, el alza de los precios del crudo se mantiene con variaciones arriba del 10 %.
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, redujo sus precios y dijo que desatarÃa una inundación de petróleo el mes pasado después de que no logró llegar a un acuerdo con Moscú sobre una respuesta al efecto del brote de coronavirus en la demanda.
La consiguiente guerra de precios, junto con los bloqueos provocados por una pandemia y las prohibiciones de viaje, han llevado los precios del petróleo a su nivel más bajo en 18 años.
La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, una coalición de 23 paÃses, discutirán las reducciones de producción de al menos 6 millones de barriles por dÃa el lunes en una conferencia telefónica, dijeron los funcionarios. El grupo también está considerando invitar a productores de petróleo de Texas y Canadá, dijeron. Los productores norteamericanos no han asistido a las reuniones de la OPEP en muchos años.
Pero el resultado dependerá en gran medida de una reunión este viernes entre Trump y los principales productores estadounidenses en la Casa Blanca este viernes.
Algunos productores estadounidenses en Texas están presionando por restricciones coordinadas a nivel estatal en medio de un exceso de petróleo, pero otros ven la derrota como una oportunidad para sacar del mercado a los jugadores menos competitivos. (Con información de The Wall Street Journal https://www.wsj.com/articles/saudi-arabia-russia-to-debate-oil-cuts-amid-price-war-11585906863)