¿Está muy caro el arriendo en Colombia?: Esto dicen los datos de inflación

El más reciente informe del DANE da cuenta de cómo el precio de los arriendos en Colombia le pega a la inflación

Arriendos
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El arriendo en Colombia pareciera estar explicando buena parte del comportamiento de la inflación con corte a abril del año 2024. El más reciente informe del DANE muestra que hay algunos servicios anclados a ese conjunto de precios que podrían estar golpeando el poder adquisitivo de los hogares.

Según el DANE, la división de alimentos, en la variación mensual (0,59 %), fue la que más creció en el cuarto mes del año, siendo del 1,16 %; sin embargo, la que más aportó tuvo en cuenta al alojamiento, que también incluye los precios de los servicios públicos básicos.

De esta manera, el arriendo en Colombia pasó a ser uno de los causantes del incremento de los precios en el país sobre la base, vale recordar, que en lo corrido del año se siguen ajustando los contratos con base en el dato de inflación que se dio a cierre del año pasado, siendo del 9,28 %.

Puntualmente la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,93 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Precio de los arriendos en Colombia
Precio de los arriendos en Colombia. Imagen: DANE

¿Qué está pasando con el precio de los arriendos en Colombia?

“En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios relacionados con la copropiedad (2,57 %), electricidad (1,56 %) y arriendo efectivo (1,11 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: gas (-3,49 %), materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,10 %)”, dijo el DANE en su más reciente informe.

La expectativa, sin embargo, es que en el corto plazo se terminen de ajustar esos precios por la renovación de los contratos y siga entonces viendo el país una suerte de normalización del nivel de inflación en Colombia.

Sin embargo, ya habían mencionado algunas lonjas del país que los incremento en el precio de los arriendos pudieran seguir ajustándose por más tiempo sobre la base de que, vale recordar, más familias buscan este tipo de inmuebles para habitar.

Finalmente, se lee en el reporte del DANE que en abril de 2024 las mayores contribuciones a la variación año corrido, en las doce divisiones del IPC total de Colombia, se registraron en las siguientes subclases: arriendo imputado con 0,43 puntos porcentuales, transporte urbano con 0,33 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,32.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen: DANE

Recomendado: Banco de la República ve menor inflación y mejor crecimiento en economía de Colombia

Los pronósticos apuntan a que la inflación de Colombia a cierre de año pueda acercarse al 5 % y rose la meta del 3 % hacia mediados o finales del año entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias