Varios son los efectos de que la inflación en el paÃs no se enfrÃe a los ritmos previstos por los analistas del mercado: uno de los golpes más importantes podrÃa llegar con el precio de los arriendos en Colombia.
Lo anterior teniendo en cuenta que, por norma, el ajuste de estos valores en inmuebles se hace con base en la variación del IPC del año inmediatamente anterior.
De esta manera, el ajuste del precio de los arriendos en Colombia va anclado al movimiento de la inflación: en la medida en que esta sea más alta, más alto será lo que tengan que pagar los hogares que viven bajo está modalidad.
El punto toma mayor fuerza si se tiene en cuenta que, según datos también del DANE, cerca de 21 millones de personas en el paÃs viven bajo la modalidad de arriendo, lo que representa al 40,3 % del total de los hogares.
Lo que viene para el precio de los arriendos en Colombia
De hecho, el más reciente informe del DANE sobre el IPC del paÃs explica que los alquileres son los valores que más están aportando al incremento de la inflación del paÃs.
Para el año pasado, la inflación fue del 5,2 %, por lo que el precio de los arriendos en Colombia este año varió sobre esa base. Si se tenÃa un arriendo de $2.000.000, el incremento fue de $104.000, por lo que quedó el pago en $2.104.000.
A inicios de año, se esperaba que la inflación en el paÃs cerrara 2025 en el 4 %, pero con los más recientes resultados se prevé que ahora el indicador sea de 4,5 %, por lo que el ajuste, en el caso de un arriendo de $2.100.000, serÃa de $94.000, lo que serÃan $10.000 más en caso de que la inflación fuera del 4 %.
Los analistas locales están a la espera de que el precio de los arriendos en Colombia, para el año entrante, no termine siendo un golpe tan delicado para la inflación final.
Recomendado: ¿Vuelve a preocupar el precio de los alimentos?: Alertan por efectos en la inflación de Colombia
En su momento el gobierno Petro advirtió que se estaban revisando los mecanismos para controlar el ajuste de ese precio, entendiendo que algunos propietarios estarÃan incrementando el precio de los inmuebles por encima de la inflación.