Así están las apuestas para el crecimiento de la economía del primer trimestre del 2024

Los expertos consideran que el crecimiento de la economía se podría ubicar entre el 0 % y el 1,5 %.

Agro en Colombia
Sector agro. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo miércoles, 15 de mayo del 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) con corte al primer trimestre del año.

Por lo tanto, los analistas económicos han entregado sus distintos pronósticos sobre el crecimiento de la economía para el periodo de enero a marzo del 2024.

Así se resaltó en la actualización de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con corte al mes de abril.

Las expectativas del crecimiento para el primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,2 % y 0,6 %, con 0,2 % como respuesta mediana (vs. 0,0 % en la edición de marzo).

“El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1 %”, señaló el documento

En abril, el pronóstico de crecimiento para el cierre del 2024 se ubicó en un rango entre 1 %, es el mismo dato que en la edición de marzo.

Bandera de Colombia
Economía colombiana. Foto: Valora Analitik

Y para el final del 2025, la expectativa de crecimiento se situó en 2,5 %, ubicándose en un rango entre 2 % y 2,8 %.

Más pronósticos para el PIB del primer trimestre del año

Algunos analistas del mercado también anunciaron sus proyecciones para el crecimiento del primer trimestre de este año.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, su expectativa se ubica en que el crecimiento sea del 1,5 % para el periodo de enero a marzo de este año.

“Para el primer trimestre de 2024, tenemos 1,5 % con una desaceleración hacia adelante y entonces tenemos todo el año al 1,4 %, eso porque el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) nos ha sorprendido al alza digamos, entonces vemos esa desaceleración que todavía es un crecimiento bajo, pero muchísimo mejor de lo que hemos visto en los últimos trimestres”, señaló el experto.

De otro lado, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, señaló que los sectores que jalonarían el resultado en el primer trimestre del año sería el del agro.

“Los indicadores conocidos al primer trimestre mostraron un buen resultado del sector primario al inicio del año, especialmente de las actividades agropecuarias”, dijo el analista.

Además, resaltó esta cifra podría compensar los resultados que podrían presentar las actividades secundarias.

“La fuerte caída que tuvieron las actividades secundarias (industria y construcción) y la desaceleración que viene teniendo el sector de los servicios privados”, señaló.

Sin embargo, el pronóstico del experto es inferior a los anteriores, Hernández, prevé que el PIB se ubique cerca al 0 %.

“En total, se espera que el crecimiento interanual del PIB sea bajo, cercano a cero”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias