Super Meteor 650 de Royal Enfield: la promesa de una “verdadera cruiser”

La Super Meteor 650, una moto tipo crucero, busca liderar el segmento en un momento en el que la venta de carros y motos en Colombia.

Lanzamiento de la Super Meteor 650 en Cartagena
La nueva moto de Royal Enfield tiene un precio desde $34 millones. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Royal Enfield develó al mercado su nueva apuesta, que será también su último lanzamiento en la región en 2023. Se trata de la Super Meteor 650, una moto tipo crucero que busca liderar el segmento en un momento en el que la venta de vehículos (carros y motos) enfrenta una difícil realidad en Colombia, por la caída en las ventas.

La marca inglesa, que se precia de ser la más antigua del mundo en producción continua de motos, hizo el lanzamiento de su nueva moto en Cartagena. Lo hizo con una invitación a expertos del sector y a medios, incluyendo Valora Analitik, para probar la moto en un recorrido desde la capital de Bolívar hasta Barranquilla y de regreso.

Esto, en línea con el propósito de Royal Enfield de, más que ser una marca transaccional, le apunta a la experiencia de sus usuarios.

“Una tienda de Royal Enfield parece más un museo que los concesionarios tradicionales, que parecen es un parqueadero. Buenas prestaciones, muy buenos acabados. Buscamos tener la cruiser con la mejor relación precio – beneficio del mercado”, le dijo Mauricio Salazar, gerente de Royal Enfield para América Latina, a este medio.

La presentación de la Super Meteor 650 no fue solo para Colombia. El lanzamiento hecho en Cartagena también fue para Ecuador y Perú.

Recomendado: SOAT para motos en Colombia: ¿Subirá de precio?

Lanzamiento de la Super Meteor 650 en Cartagena
La Super Meteor 650 es la nueva apuesta de Royal Enfield en motos tipo crusier. Foto: Valora Analitik

Las especificaciones de la Super Meteor 650

En las motos cruiser el conductor va con la espalda inclinada hacia atrás, con las manos altas y los pies hacia adelante. La Super Meteor 650 cumple con ese requerimiento, dándole especial énfasis a la comodidad de quien está en el volante.

Además, tiene una distancia del piso al asiento de apenas 74 centímetros, siendo la moto más baja de Royal Enfield. Una característica que da mayor margen de maniobra al conducir.

Una particularidad de este nuevo modelo de Royal Enfield es que es la primera moto de la marca en utilizar luces tipo led. Y, aunque puede parecer una innovación sencilla, Salazar insiste en que es la prueba de que la marca se preocupa por mantener un diseño retro a la vez que entra a la modernidad.

Es la tercera moto de la casa británica que usa el motor Twin, un bicilíndrico que permite la potencia y el desenvolvimiento que tiene la Super Meteor 650 en carretera a la vez que mantiene el look clásico representativo de Royal Enfield. Las otras motos con este motor son la Interceptor y la Continental GT. Cuenta con un tanque de capacidad para unos 4 galones de gasolina.

La moto viene en dos presentaciones: la Super Meteor 650 y la Super Meteor 650 Tourier. La principal diferencia entre ambas es que la segunda apunta a aquellos que disfrutan de hacer largos viajes en carretera, preocupándose por la comodidad tanto del conductor como del pasajero con espaldar en su asiento.

Tienen tres variantes: Astral (tanque mono color), Interestelar (tanque bicolor) y Celestial (la mencionada Tourier).

La Super Meteor 650 ya está disponible en el mercado en Colombia. La Astral y la Interestelar tienen un precio de lanzamiento desde $34.990.000. La Celestial tiene un precio desde $37.990.000. Tiene tres años de garantías.

Recomendado: Venta de motos en Colombia cayó 21,5 % en julio

Las expectativas de Royal Enfield

La elección de Colombia para el lanzamiento de la Super Meteor 650, aseguró Mauricio Salazar, es por la importancia que tiene el país para Royal Enfield. Después de Brasil y Argentina, es el país con más ventas.

“Colombia es uno de los mercados más importantes para nosotros en la región. Fue el primer mercado en el que comenzamos la operación fuerte hace unos 9 años. Y creemos que tiene un potencial muy grande con esta motocicleta”, indicó.

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Tránsito y de Andemos, el mercado automotriz colombiano pasa por un mal momento. Solo en julio, la venta de motos en el país cayó 21,5 %, en comparación con el mismo mes de 2022. El año pasado se vendieron 69.777 motos de todas las marcas, mientras que, en el mes pasado, fueron 54.743.

Aun así, el gerente de Royal Enfield para América Latina aseguró que eso no ha sido un problema para ellos. En el sector medio de las motos (250 a 750 centímetros cúbicos) la caída ha sido de casi un 30 % en las ventas. “Nosotros crecimos 20 %”, afirmó.

Y agregó: “Royal Enfield es capaz de crecer en Colombia, lo que nos ha permitido crecer y participar mucho en el mercado. Pasamos de 4 % del market share en 2022 y ahora estamos cerca del 8 %”. La meta que tienen es cerrar año con 3.500 unidades vendidas, lo que significaría un aumento del 25 %.

Aunque el 65 % de las ventas está en la Meteor 350, la Himalayan y la HNTR 350, con la Super Meteor 650, Royal Enfield quiere llegar a un mercado “aspiracional, pero accesible”. De ahí, el énfasis en que motos con características similares de otros competidores tienen un precio superior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias