SOAT para motos en Colombia: ¿Subirá de precio?

El SOAT para motos en Colombia vuelve a estar en el centro del debate por su alta evasión y por la posibilidad de que suba de precio

SOAT en Colombia
El descuento del SOAT en Colombia se seguirá aplicando durante 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El SOAT sigue siendo uno de los debates más importantes entre la industria aseguradora del país. Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras de Colombia, propuso cambios a este requisito, sobre todo para lo que corresponde a las motos.

De acuerdo con el gremio, sería importante entrar a revisar que las motos del país paguen más por la obligación.

La propuesta de que el SOAT para motos en Colombia sea más costos surge del hecho de que son las que tienen mayores riesgos por accidentalidad.

Lo anterior acompañado de una serie de iniciativas que motiven a que los dueños de moto en el país hagan la compra del seguro, pues sigue habiendo un porcentaje importante de evasión.

Cesar Ferrari, superintendente financiero de Colombia, aseguró que, si bien se entiende la propuesta de Fasecolda sobre lo que debería pasar con el SOAT para motos, la iniciativa pareciera no ser plausible.

“Resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”, dijo Ferrari.

SOAT Colombia
El SOAT en Colombia es digital. Foto: Valora Analitik.

¿Qué va a pasar con el SOAT para motos en Colombia?

Incluso lo ejemplificó diciendo que, cuando se bajaron los precios de compra del SOAT para esos vehículos, la evasión de esa obligación no cayó.

Para Ferrari, el gobierno del presidente Petro está ante un riesgo latente por presiones para el sistema de salud en caso de que se tenga que asistir a motociclistas por accidentes de tránsito.

“Entonces quiere decir que el problema sigue siendo eso y es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales, como es el tema de los precios de los seguros. Es que no es una solución de corto plazo”, complementó Ferrari en un evento de Fasecolda.

De hecho, en su momento Fasecolda también resaltó lo que viene siendo el riesgo para motociclistas y Estado la evasión del SOAT.

“Este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige”, dijeron desde Fasecolda.

Datos recientes de la industria muestran que, de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente.

Recomendado: Alertan por “riesgo de sostenibilidad” del SOAT en Colombia

Lo anterior se traduce en que el 47 % evade el cumplimiento de la obligación. “En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59 % no cuenta con este seguro”. Reporta un reciente informe de Fasecolda.

Al tiempo que, a junio del 2023, se han registrado 513.327 víctimas de accidentes de tránsito que recibieron atenciones en salud, de este total, el 69,4 % (356.010), estuvieron asociadas a una póliza SOAT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias