Gobierno le debería casi medio billón de pesos a la Adres por descuento del SOAT

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) le solicita al Ministerio de Hacienda $450.000 millones para cubrir la reducción del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al 50 %.

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana se conoció una carta en la que el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, le solicita al Ministerio de Hacienda $450.000 millones para cubrir la reducción del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al 50 %.

Dentro de la misiva se relaciona la medida que adoptó el Gobierno Nacional iniciando este año.

Cabe señalar que, en marzo, ya la Adres le había enviado un oficio con el asunto “solicitud recursos para reconocimiento y pago del decreto 2497 de 2022” con el número de radicado 20231800098761.

Allí se manifestó: “El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2497 de 2022, el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y se otorga un descuento del 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre del 2022 para ciertas categorías de vehículos”, resalta la carta.

Adres le solicita al MinHacienda reintegro de dineros por Soat.
Segunda carta que envía la Adres al MinHacienda. Foto: tomada de istockphoto.com – erdikocak

De otro lado, relaciona el artículo dos de ese decreto emitido por el Gobierno Nacional.

“Financiación: el impacto generado por las medidas a que se refiere el artículo 1 del presente decreto, se financiará con la transferencia que del Presupuesto General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la Adres de acuerdo con las disponibilidades presupuestales”, señala otro aparte.

Recomendado: Entrevista | Dir. Adres Colombia habla del acuerdo de punto final en salud y la fase postpandemia

Sin embargo, este no ha obtenido respuesta y, por lo tanto, se envió esta nueva carta al Ministerio de Hacienda.

Más sobre la denuncia de la Adres por el Soat

Ante esto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, elevó esta denuncia a la opinión pública.

“Se están presentando problemas con la Adres y el pago de las atenciones derivadas de accidentes que involucran a vehículos beneficiados con la rebaja del SOAT, en una carta enviada que es la segunda de este año, el director de la Adres le reconoce Ministerio de Hacienda que hay un faltante de $450.000 millones para hacerse cargo de esas responsabilidades”, dice el parlamentario.

A se vez, continúa señalando que en el sector de la salud hay un hueco de cerca de $10 billones.

“Esta improvisación del Gobierno de Gustavo Petro, está poniendo contra las cuerdas a las IPS y eventualmente puede poner en riesgo las atenciones de los accidentados”, agregó Forero.

De otro lado, dentro de la carta, la Adres señala que los $450.000 millones corresponden a lo proyectado de acuerdo con los análisis que se han realizado sobre los tiempos para la radicación y auditoría de las facturas, que son el compilado de información suministrada por Fasecolda y el cubrimiento de los servicios de salud ya radicados y auditados.

Entre tanto, la Adres reiteró que no cuenta con los recursos para reconocer los servicios de salud indicados en el decreto que rebajó el SOAT en Colombia.

“En este orden, es importante señalar que, a la fecha, la Adres no cuenta aún con la garantía del aseguramiento ya que según el balance presentado en la Junta Directiva llevada a cabo el pasado 24 de mayo, se presentó el análisis de las ejecuciones presupuestales observadas con corte a abril y la proyección de gastos de mayo a diciembre, observando que se presenta una necesidad adicional de recursos para financiar el aseguramiento por el orden de $884.000 millones”, resalta otro aparte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias