Nueva PTAR de Cali se construirá por concesión e iniciaría obras en 2026

Cali dio el primer paso para tener una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se realizaría mediante concesión.

PTAR Cali
La nueva PTAR de Cali quedará en el sur de la ciudad. Foto: Archivo Alcaldía de Cali
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma de un memorando de entendimiento se concretó como el primer paso para una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cali, que se construirá mediante concesión.

Eso sí, la diferencia en este caso es que su construcción se haría mediante el esquema de asociación público – privada (APP), en medio del plan del Gobierno por avanzar en concesiones de tipo social.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ya firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali para avanzar en dicho plan.

El ministro de Transporte, William Camargo, explica las claves del memorando de entendimiento entre la Nación, el Valle y Cali. Fuente: MinTransporte.

La idea es que la nueva PTAR de Cali por concesión permita mejorar la calidad de vida de las comunidades del Pacífico colombiano.

Así será la nueva PTAR de Cali por concesión

Así las cosas, con el memorando de entendimiento, se iniciarán mesas de trabajo conjuntas entre el gobierno local, regional y nacional para sacar adelante este y otros proyectos.

“El esquema de APP es una solución exitosa que puede resolver las diversas necesidades de infraestructura en las regiones”, dijo el presidente de la ANI, Francisco Ospina.

Y agregó que esperan suscribir “muy pronto” convenios con los distintos sectores correspondientes y acompañar la maduración y licitación de iniciativas.

Así las cosas, la alianza iniciará con la estructuración de la nueva PTAR de Cali, que quedará en el sur de la ciudad y que ya tiene cerca de $5.000 millones para su puesta en marcha.

Crecimiento de América Latina BID
El BID le giró a Colombia $5.000 millones, que serán clave para estructurar la nueva PTAR de Cali. Imagen: BID

Los recursos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán clave para llevar los estudios a nivel de factibilidad y así dejar listo el proyecto para su adjudicación.

Se proyecta que antes de culminar el 2026, bajo el mecanismo de APP, se adelante el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Según la ANI, esta tendrá una capacidad de procesamiento de 3 m3/s y beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias