Este jueves en el segundo día del Congreso de empresarios colombianos de la ANDI 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se está a la espera de la apertura de la adjudicación para que fiduciarias manejen los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
Cabe resaltar que estos recursos los viene manejando el Tesoro Nacional actualmente.
“Ese contrato que era desde el 2012 y ha tenido múltiples adiciones que terminó hace 9 meses y no había iniciado las nuevas licitaciones, temporalmente lo está administrando el Tesoro Nacional”, dijo Bonilla.
El funcionario mencionó que al estar administrado por el Tesoro Nacional ha generado que el Banco de la República tenga esa liquidez.
“Se acordó con el Banco de la República que empezáramos a comprar TES con esos recursos y lo mismo hace el MinHacienda para reducir esa liquidez”, agregó.
¿Cómo va adjudicación de recursos del Fonpet?
En el proceso de búsqueda que ha hecho el Ministerio de Hacienda para que los recursos de este fondo sean administrados por las sociedades fiduciarias se han realizado ya tres intentos.
En el caso del primero no se logró adjudicar tal como lo reveló en primicia Valora Analitik.
En el segundo intento se avanzó hasta la cuarta parte del portafolio del Fonpet.
Sin embargo, en el tercer intento que ha hecho la cartera se busca que se adjudique hasta el 75 % de dichos recursos.
“El objetivo es que se administre por las fiducias en un ejercicio transparente que no tenga nada que ver con lo que se hizo antes”, agregó.
De otro lado, aseguró que se deberá tener un portafolio con las distintas alternativas para la administración de dichos recursos.
“Lo que tenemos que hacer es cómo efectivamente sale de las manos del Tesoro y llega a las fiduciarias”, mencionó Bonilla.
A su vez, dijo que tanto el Ministerio de Hacienda como el Tesoro Nacional seguirán vendiendo los recursos para unas decisiones de compras de Títulos de Deuda Pública ante el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.
Y puntualizó que este es uno de los puntos que beneficiará al panorama de la tasa de interés de Colombia para que pueda empezar a reducirse entre septiembre y octubre.