El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que aplicar una sobretasa al impuesto de renta del sector financiero generaría [content_control] efectos negativos en materia crediticia, sobre la inversión, la competitividad y, finalmente, en el crecimiento económico.
Las declaraciones dadas durante la clausura de la edición número 30 del Simposio de Mercado de Capitales de la asociación responden a la propuesta de varios congresistas de implementar una sobretasa de renta del 5% a las compañías del sector financiero.
“Este aumento en la tributación sobre el sector se traduciría en mayores costos para bancarizar a los colombianos, lo que alejaría al país de alcanzar niveles de profundización financiera en torno al 60 %, cifra que permitiría maximizar el crecimiento económico de Colombia”, puntualizó.
Específicamente, estima que la sobretasa del 5 % generaría un incremento promedio de 0,25 puntos en las tasas de interés de los créditos, impidiendo la irrigación de recursos por alrededor de 2 billones de pesos en tan solo un año.
Una menor profundización financiera no es nada menos que un obstáculo para que el país acelere su desarrollo, propósito que también se ve afectado al configurarse un pésimo mensaje para la atracción de inversión extranjera, la cual es tan necesaria para brindarle estabilidad e imprimirle dinamismo a la economía.
La asimetría tributaria derivada de la propuesta de sobretasa para el sector pone en jaque decisiones de Inversión Extranjera Directa del orden de 2.000 millones de dólares.
Por último, comentó que no se debe olvidar que ese sector, según información de la Dian, es ya uno de los grandes contribuyentes empresariales.
Por concepto de impuesto de renta el último año pagó 4,2 billones de pesos, lo que equivale al 12,6 % del total, cuando el sector representa el 4,7% del PIB.
“Y si hay un elemento negativo a recalcar dentro de diversos estudios internacionales en materia de competitividad es el tributario, el cual nos pone en desventaja frente a varios países de la región”, añadió.
Por tanto, mencionó que aplicar una sobretasa no solo minaría “dramáticamente” los esfuerzos realizados por este sector en otros frentes para ser más competitivo, sino que iría en contra del principio de equidad horizontal, al no plantear condiciones de igualdad para las ramas de actividad.
El directivo espera que los anteriores puntos de discusión sobre el proyecto de ley se diriman y resulten ser compatibles con los objetivos planteados en la nueva Misión del Mercado de Capitales, de tal modo que las políticas a aplicar en el futuro próximo no resulten ser contradictorias.[/content_control][login_widget]