En entrevista con Valora Analitik, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, reveló que de nuevo la entidad financiera va a ser capitalizada.
Esto debido a que el banco necesita recursos para otorgar nuevos créditos en sus diferentes líneas.
“Vamos a hacer nuevamente capitalización del banco, para fortalecerlo más en términos de llegar con estos créditos de inclusión financiera y mantener un banco sólido y fuerte”, dijo Chica.
De otro lado, aseguró que con este procedimiento se busca seguir invirtiendo en diferentes sectores como tecnología para el otorgamiento de créditos.
“Vamos a dar buenas noticias en lo que tiene que ver con el crédito digital, 100 % a través de móviles por inclusión financiera, crédito de libre inversión y crédito también enfocado en el sector productivo colombiano”, dijo el funcionario.
¿De cuánto será la capitalización del Banco Agrario?
De acuerdo con la información otorgada por Chica, la nueva inyección de recursos que busca el Banco Agrario estaría por el orden de los $250.000 millones.
“Estamos hablando de una capitalización que debe estar del orden de los $250.000 millones que se va a definir en la asamblea cerrando este mes”, agregó el presidente del único banco público de Colombia.
Con lo anterior, se busca que las condiciones de esta capitalización se puntualicen en la asamblea que se realizará en lo que queda de esta semana con los actores interesados en este hecho.
Otro de los usos que tendría esta capitalización es hacerle frente al deterioro de cartera que se ha presentado en la banca.
Cabe mencionar que en el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el Banco Agrario a enero de este año, presentó caída anual en sus ganancias.
En el primer mes del año ganó $32.815 millones, lo que representó una baja del 44 % de sus utilidades frente a los $59.492 millones de hace un año.
Retos para el 2024 del Banco Agrario
En la conversación entre Valora Analitik y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, el funcionario detalló que actualmente son varios los retos que tiene la entidad.
El primero tiene que ver con el comportamiento de la tasa de interés del Banco de la República que actualmente se encuentra en el 12,75 %.
“Estamos iniciando un año que tiene muchos retos, que lo vemos como un año todavía de transición en términos del ciclo económico, todavía las tasas de interés de referencia están en niveles altos, ya la inflación viene corrigiendo, los costos de producción del campo colombiano vienen corrigiendo. Esto nos pone en una condición para reaccionar rápido en el escenario en que el Banco de la República vaya a comenzar a bajar las tasas para nosotros ir transfiriendo también eso al sector”, dijo el ejecutivo.
Lo segundo tiene que ver con el deterioro de la cartera en el sector financiero.
“Venimos sufriendo un fenómeno adicional a los otros elementos de la economía y es el deterioro de cartera, que ha sufrido toda la banca en su conjunto, hemos tenido también un importante deterioro de cartera por diferentes influencias: los altos costos de producción, las altas tasas de interés, los temas de fenómenos climáticos como el fenómeno de La Niña y ahora del fenómeno de El Niño”, dijo.
Y lo tercero ha tenido que ver con la corrección de precios en algunos productos como el café, lo que ha generado una presión sobre el indicador de cartera vencida.
—