En entrevista con Valora Analitik, el director de Investigaciones Económicas del Banco Agrario, Fabio Nieto, señaló que las cifras locales de lo corrido de 2019 están mostrando mejores números que en 2018.
Es el caso de la producción industrial que se está comportando mejor, al igual que las ventas minoristas del comercio (quitando combustible y vehículos) crecen al 5 %, dijo el analista.
De su parte, destacó que los indicadores del sector de la construcción se están recuperando, en tanto la inversión fija y la producción de petróleo muestran una “recuperación robusta”.
Lo único que genera dudas, dijo el experto, es la dinámica de mercado laboral ya que consideró como irónico por qué mientras el resto de la actividad económica mejora, el empleo no lo hace.
Consideró que ese resultado tiene que ver con la migración venezolana y advirtió que en signos micro por ramas de la actividad son el comercio minorista y el agro los sectores que más han destruido empleo en los últimos meses. De su parte, el sector de servicios ha sido el jalonador en la creación de empleo.
PIB en Colombia
La estimación del crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de parte del Banco Agrario es de 3,3 % en 2019 y se mantiene sin cambios soportada en la robustez del primer trimestre del año.
Nieto dijo que se proyecta que la demanda interna crezca 3,6 % este año manteniéndose cerca del 3,8 % reportado en 2018.
Preocupaciones
En la entrevista, Fabio Nieto dijo que es preocupante que para este año se estima que la balanza comercial colombiana sea deficitaria en aproximadamente US$12 mil millones.
Con base en ello, proyecta que la cuenta corriente de la balanza de pagos arroje un déficit de 4,3 % del PIB déficit, muy por encima del 3,7 % reportado el año pasado por el Banco de la República.
Tasas del BanRep
El director de Investigaciones Económicas del estatal Banco Agrario consideró que la probabilidad de una baja de tasas del Banco de la República es baja porque el ciclo de crecimiento económico está apenas tomando impulso y se seguirá acelerando, aunque, dijo, el riesgo que enfrenta es que eso podría ampliar el déficit de cuenta corriente.
No descartó una subida de tasa del emisor a finales del presente año a niveles de 4,75%. Para 2020, agregó, hay evidencia de que el crecimiento económico puede mantener la dinámica y eso llevaría al banco a subir sus tipos de intervención.
El experto desestimó la posibilidad de una recesión en la economía de EE.UU. Se trata, en su concepto, de que existe la posibilidad de que se presente una desaceleración del ciclo largo de crecimiento.
No hay señales de condiciones anormales en ese ciclo económico estadounidense, dijo.
Recordó que la más reciente recesión económica en Estados Unidos fue en 2008 por la crisis de las hipotecas subprime y anotó que la volatilidad del ciclo económico en EE.UU. se ha disminuido. “No hay señales de recalentamiento, ni en la inflación ni en el desempleo”, aseguró.
Metas fiscales
Al ser consultado por el cambio en las metas fiscales de parte del Gobierno Nacional dijo que “son altamente logrables” gracias al aumento del recaudo en 2019.
Para los años siguientes estima que será necesario pensar en otra reforma tributaria que se enfoque en gravar con IVA a los restantes productos de la canasta familiar para garantizar nuevos recursos hacia la vigencia 2022.
En ese sentido, destacó que las operaciones de canje de deuda lideradas por el Ministerio de Hacienda han liberado presión a la deuda nacional, lo cual se ha sumado al congelamiento del gasto para cumplir las metas en 2019.
En 2020, dijo, el panorama es más complejo para cumplir la meta y dijo que el Gobierno ha mencionado la venta de algunos activos, pero eso “no resuelve problema estructural”.
En su opinión, el menor recaudo esperado después de 2020 por la Ley de Financiamiento obligará a tomar medidas como hacerlo vía deuda o recorte de gastos, pero eso afectaría a varios sectores de la economía.
Nieto considera, a pesar de ello, que el Gobierno no presentará una reforma tributaria pronto porque debería usar su capital político en el Congreso para aprobar otros temas como la reforma pensional y el Plan Nacional de Desarrollo.
Una opción lanzada por el analista podría ser el uso de los altos saldos del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr avances en temas como educación, financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), temas primera infancia y restitución de tierras, entre otros.
Concluyó diciendo que Colombia no perdería el grado de inversión de parte de las calificadoras de riesgo porque en el peor momento de caída del petróleo esa rebaja no ocurrió, pero advirtió que existe el riesgo de aumentos de la deuda por falta de financiamiento para el Estado.