Banco Central Europeo inicia recortes a tasas de interés antes que la FED

El BCE bajó en 25 puntos básicos sus tres tasas de interés clave en Europa. Era una decisión anticipada por la reducción en la inflación.

Tasas de interés Europa
Christine Lagarde, presidente BCE. Imagen: Cortesía BCE (Flickr).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo bajó en 25 puntos básicos, pasando del 4,50 % al 4,25 %, las tasas de interés de las operaciones principales de financiación.

El BCE redujo en la misma proporción de 25 puntos básicos los tipos de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito a 4,50 % y 3,75 %, respectivamente.

Tasas de interés Europa
Tasas de interés en Europa. Imagen: BCE

La decisión era ampliamente anticipada, ante la reducción de la inflación. Las tasas de interés en Europa estaban en su punto más alto en dos décadas, desde septiembre del año pasado.

“Basado en una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria, ahora es apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria después de nueve meses de mantener los tipos de interés estables”, señaló el BCE en un comunicado.

Se resaltó que, desde septiembre, la inflación ha caído más de 2,5 puntos porcentuales hasta 2,6 %, según la lectura divulgada por Eurostat el pasado viernes, 31 de mayo de 2024.

Por qué el BCE bajó las tasas de interés en Europa

El Banco Central Europeo resaltó, además, que la inflación subyacente también ha disminuido. Lo anterior refuerza las señales de que las presiones sobre los precios se han debilitado. “Al atenuar la demanda y mantener ancladas las expectativas de inflación, esto ha contribuido significativamente a reducir la inflación”.

Resalta, además, que la decisión del BCE de bajar sus tasas de interés llega antes de que la FED de Estados Unidos haga lo propio. En declaraciones recientes, integrantes del banco central estadounidense han manifestado que aún no es momento de bajar las tasas. Así, se proyecta que la primera reducción de tasas en ese país llegue a mediados del segundo semestre de 2024.

“A pesar de los avances de los últimos trimestres, las presiones de precios internas siguen siendo fuertes ya que el crecimiento salarial es elevado, y es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo bien entrado el próximo año”, advirtió el BCE.

Eurosystems, recientemente, revisó al alza las proyecciones de la inflación general y subyacente para 2024 y 2025. Ahora se prevé que la inflación general promedie 2,5 % en 2024, 2,2 % en 2025 y 1,9 % en 2026. Y la inflación excluyendo energía y alimentos tiene una proyección de 2,8 % en 2024, 2,2 % en 2025 y 2,0 % en 2026.

“El Consejo de Gobierno está decidido a asegurar que la inflación vuelva a su objetivo del 2 % a medio plazo de manera oportuna. Mantendrá las tasas de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo”, señaló el BCE en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias