Banco de la República rebaja levemente proyección de PIB de Colombia de 2023

El Banco de la República de Colombia redujo levemente la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023.

Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.

El Banco de la República de Colombia redujo levemente la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023.

Así lo reveló la entidad en su más reciente Informe de Política Monetaria, que fue publicado este miércoles, luego de que se dejaran inalteradas las tasas de interés en 13,25 %.

Esta cifra seguirá rigiendo para Colombia, al menos hasta septiembre, cuando el banco central realice una nueva Junta Directiva en la que se tomen decisiones de política monetaria.

En medio de esta decisión, el equipo técnico del redujo de 1 % a 0,9 % la previsión del crecimiento económico de Colombia para 2023.  

En tanto, para 2024, los expertos mantuvieron sus cálculos de que el PIB local aumentará 1 %.

¿Por qué el Banco de la República rebajó la proyección de PIB de Colombia?

“Esta proyección está sujeta a una fuerte incertidumbre por factores externos, como tensiones políticas globales, y los efectos de la política monetaria en los países avanzados sobre el crecimiento económico y los precios de los bienes que exporta Colombia”, indicó el Banco de la República.

También explicó que existe incertidumbre por factores internos, como el impacto de las reformas que se implementen y la respuesta del gasto de empresas y hogares a las actuales condiciones de financiamiento, entre otros.

Recomendado: Minhacienda de Colombia vuelve a subir estimación de PIB para 2023; espera fuerte baja de tasas

“Para lo que resta del año se espera que la economía se estabilice en niveles altos, similares a los alcanzados en 2022 y comienzos de este año», agregó el reporte.

La estrategia de Carlos Fernando Galán para mejorar el PIB de Bogotá.
La nueva poryección del PIB está sujeta a factores externos y riesgos globales, entre otros. Foto: German Rojas – Pixabay

Y dejó claro que esta situación implicaría tasas de crecimiento anuales y trimestrales bajas, «que permitirían que desaparezcan gradualmente los excesos de demanda y que la inflación converja a su meta”.

Para el Banco de la República, la desaceleración de la economía sería acorde con una ligera expansión del consumo total durante todo 2023, debido a un aumento esperado en el consumo público.

En tanto, no se espera un aumento del consumo privado, dados los mayores costos de financiamiento que enfrentan los hogares, una inflación todavía alta y unos niveles de confianza relativamente bajos.

A pesar de lo anterior, el banco central dice que el consumo privado se sostendría en niveles similares a los observados el año pasado.

De otro lado, para el resto del año, también se espera un bajo dinamismo de la inversión, en particular, la de maquinaria y equipos, que no repetirían los altos niveles observados en 2022.

Finalmente, sobre el PIB, el Banco de la República indica que a lo anterior se suma un “menor dinamismo en la construcción de obras civiles y una inversión en vivienda, cuya recuperación estaría limitada por los altos costos de los insumos y de financiamiento para hogares y empresas”.

Previsiones de inflación y riesgos para 2023

Con respecto al Índice de Precios al Productor (IPC), el Banco de la República anotó que como se esperaba en el informe de abril, la inflación empezó a caer en el segundo trimestre de 2023.

Y, en consecuencia, se proyecta que siga cayendo en los siguientes trimestres y esté cerca de la meta del 3 % a finales de 2024.

En junio de 2023, la inflación anual en Colombia fue de 12,1 %, según el DANE, y completó tres meses con descensos consecutivos, desde el 13,1 % alcanzado en marzo.

Esto se dio, en parte, por factores como los menores incrementos en los precios de los alimentos por buena oferta agrícola local y reducciones de los precios internacionales de los alimentos importados.  Asimismo, por una caída del dólar y de los costos de transporte.

En contraste, “el comportamiento de los precios de algunos servicios y los incrementos requeridos en el precio de la gasolina no han permitido que la inflación se reduzca más”, se lee en el informe.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias