Bancolombia explica razones de caída: “no fue un hackeo”

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que la caída de las plataformas se dio durante un mantenimiento de rutina.

caída de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Imagen: Cortesía Bancolombia,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre el lunes 3 de junio y el miércoles 5 de junio de 2024, la aplicación de Bancolombia y demás canales digitales presentaron una caída generalizada.

Luego de que se restableciera el servicio, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que se trató de una contingencia durante un mantenimiento previamente programado.

Así lo dijo a W Radio desde la convención de Asobancaria, donde, además, ofreció disculpas por los inconvenientes causados a los usuarios del banco.

Más temprano este miércoles, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, dijo que la entidad que dirige investigaría qué había pasado.

“Nos ha asegurado (Bancolombia) que se recuperará prontamente y espero que así suceda”, dijo Ferrari. Y agregó que eso “no impide que seguiremos con nuestra línea de supervisión bancaria, respecto a situaciones que no deben volver a ocurrir”.

Por qué fue la caída de Bancolombia

Mora aseguró que durante “el mantenimiento hubo un inconveniente en la mañana del lunes. Quiero decirles a las personas que lo sentimos, que sabemos que hemos causado un inconveniente y ofrecemos disculpas. Fue un mantenimiento programado, pero tuvo dificultades y tuvimos problemas de servicio”.

Reiteró, como ya lo había hecho previamente el banco, que no se trató de un hackeo y que el dinero de los usuarios del banco no estuvo en riesgo.

Similar fue un pronunciamiento oficial hecho desde los representantes de comunicaciones de Bancolombia. “Podemos afirmar, con contundencia, que la información y el dinero de nuestros clientes siempre han estado seguros y que la falla fue de nuestro sistema operativo. En ningún momento hemos sido vulnerados”, indicaron.

Recomendado: Carrasquilla dice que gobierno Petro le ha hecho un “daño inmenso” a Colombia

Mora aseguró que, desde la mañana de este miércoles, todos los servicios del banco ya estaban disponibles. Sin embargo, y como consecuencia de la caída, hubo intermitencia por el alto flujo de operaciones.

Según el presidente de Bancolombia, mientras que en un día normal hay unos 15 millones de operaciones sobre las 10:00 a.m., a la misma hora de hoy, ya superaban los 30 millones.

“Desde que tuvimos la situación, les comunicamos qué estaba pasando. En cuanto a las personas, entendemos su molestia y que hemos causado perjuicios y, en ese orden de ideas, entendemos que esos perjuicios les molesten. Estamos dispuestos a evaluar qué dificultades hemos causado para, en caso de que se requiera, hacer un resarcimiento”, concluyó Mora sobre la caída de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias